MAS DE 300 MIL ESTUDIANTES MARCHARON POR orUNA EDUCACIÓN DIGNA EN TODO EL PAIS.

Héctor Carrillo
Una miles de estudiantes salieron a las calles en las diferentes ciudades del país, al paro convocado por los estudiantes secundario y universitarios en demanda de una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes del país.miles de estudiantes marchan por la Alameda en Santiago
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo expreso que unos 300 mil personas participaron en la marcha por la educación digna que se realizó en todo el país, en Santiago marcharon como 100 mil estudiantes, entre académicos y profesores. Según la dirigente estudiantil manifestó “ si las autoridades de gobierno no son capaces de resolver los problemas, que los ciudadanos sean los que decidan, por eso, propongo a las autoridades que llamen a un plebiscito para resolver las demandas de la ciudadanía”.
En la capital, estudiantes de los liceos, universidades, trabajadores, organizaciones sociales y ciudadanos, caminaron desde la Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes para protestar por la igualdad en la educación. Cerca del mediodía se estimaba a lo menos 100 mil los jóvenes y trabajadores congregados en forma pacífica marchando por la Alameda de Santiago.
Los universitarios agrupados en la Confech demandan un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.
Por su parte, los académicos están solicitando un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan “cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.
La marcha por la educación comenzó pasadas las 11.00 horas de esta mañana, y los organizadores esperaban reunir a más 100 mil manifestantes.
La nota negativa la pusieron los encapuchado, en la zona de la Plaza Los Héroes, pasado de Amunátegui hacia el poniente, cerca de 200 encapuchados comenzaron a realizar los primeros incidentes, en contra de comercios, buses y locales. 12 mil estudiantes en concepción marcharon por una educación digna.

Hubo un intento de saqueo de un supermercado Unimarc y de un local de telefonía celular.
Los delincuentes atacaron a Carabineros quienes usaron carros lanzaaguas y lanzagases, tratando de dispersar a los exaltados.Estudiantes de la UDD salen a la calle en Concepción
En Concepción marcharon 12 mil estudiantes y académicos por las principales calles de la ciudad, con carros alegóricos y comparsas musicales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *