MAS DE 3 MIL DANMIFICADOS POR EL SISMO MARCHARON POR LA DIGNIDAD

CONCEPCIÓN 28 Febrero: Más de tres mil personas se reunieron en la Plaza Perú para participar de una litúrgica ecuménica que fue presidida el Pastor Luterano Carlos Caamaño. La reflexión bíblica fue tomada del libro de Éxodo sobre la zarza ardiente. El Pastor Caamaño manifestó:” la zarza es el símbolo del pueblo oprimido y el fuego el símbolo del poder que oprime. El milagro es la zarza no se consume por el poder del fuego. El pueblo se mantiene fuerte; la existencia del pueblo que reclama sus derechos no se apaga aunque sean muchos que desean aplastarlo. Ver, oír y descender las acciones del compromiso con el pueblo que sufre comienza con el ver. Dios ha visto el dolor de su pueblo sencillo y humilde. Conoce sus luchas”. Luego agregó: “El clamor tiene contenidos concretos; es clamor por una vida digna…se expresa en cada manifestación ciudadana por mejorar en la salud, en la educación, por una vivienda digna, por una reconstrucción que considere las apremiantes necesidades de cada hombre en la sociedad. Pero no basta con ver y escuchar. Es necesario descender. Dios desciende en la historia de la humanidad para compartir el dolor e iniciar procesos de liberación con su pueblo”.
Terminada la liturgia marcharon por las calles de la ciudad con banderas negras y paraguas del mismo color. Al llegar a la Plaza de la Independencia, en el Odeón de la Plaza se realizó un acto cultural que organizó la red reconstruyamos, donde participan organizaciones sociales e iglesias. En este acto hicieron uso de la palabra dirigentes vecinales, entre los cuales se contaba Loreto Arce dirigente de la localidad de Dichato 30 Kilómetros al norte de Concepción, sector que fue más afectado por el tsunami: “ha pasado un año y todavía los campamentos no tienen luz ni agua. El agua tenemos que sacarla en unos depósitos que nos pusieron muy lejos de nuestra vivienda. El único cambio de parte del gobierno fue que al campamento le pusieron Aldea, pero seguimos siendo campamento. Por eso, en nuestra localidad levantamos banderas negras en señal de protesta, por la reconstrucción no ha llegado. Son muchos comerciantes quedaron en la calle, sin nada, porque todo se lo llevo el mar. Le damos un mensaje a las autoridades que se acuerden de nosotros y nos den soluciones concreta. No prometieron viviendas de 52 m2, y nos presentaron un proyecto de una vivienda 25 m2, en el primer piso y 25m2 en el segundo piso. No es lo que acordamos” manifestó. Luego agregó “que el presidente de la republica hizo una visita a la localidad, pero no pudimos tomar contacto con él, porque militarizó Dichato, se vieron 4 helicópteros, 300 efectivos de carabineros antimotines , y dos buque de la armada en la bahía. Eso no queremos, queremos dialogar con la autoridad no queremos militarizar una localidad pequeña que no tiene no más cuatro mil personas”. Agrego.

El coordinador de la Red construyamos Mario Carrasco en medio de la marcha expreso: “La Red construyamos es una red social que se formo en Marzo 2010 con un grupo de profesionales para ir en ayuda de los sectores más afectados por el terremoto del 27 febrero pasado. Hoy la Red Construyamos a un año del terremoto ha logrado reunir en su seno una variedad de organizaciones sociales. A un año del terremoto se está visibilizando que la construcción no es real. Existe una reconstrucción que se está realizando a espalda de los pobladores afectados. Esta Red es también una forma de dar testimonio y también demandar cuestiones objetivas, como indemnizar aquellos pobladores afectados”. Enfatizo.
Agencia de noticias converso con el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana, vicepresidente del Consejo Sinodal de la IELCH Reverendo Oscar Sanhueza, que participa en la mesa de la Red Construyamos expreso: “La red Construyamos es un conjunto de redes sociales que aboga en unir fuerzas de tal manera que podamos ver en esta región la reconstrucción post terremoto. Hemos detectado que solo se ha reconstruido lo mínimo. Escuchamos ayer al Presidente (Piñera) que ha entregado a la región 110 mil viviendas. De esa cantidad solo se ha aplicado 70 mil. De los edificios que se han reconstruido 1579. Esto demuestra que el gobierno nos ha estado mintiendo. Le ha prometido a los afectados del alto del Río el edificio símbolo de esta catástrofe está todavía en el suelo. Según las autoridades el 23 de febrero estaría totalmente demolido. Este es un trauma y una vergüenza para la ciudad. Ha pasado un año y esto todavía no se ha demolido. Ahí está el puente Chacabuco nos ofrecieron instalar un puente mecano y que ha fines de febrero iba estar listo, ahora dicen que a fines de abril. En esta manifestación participan muchos pobladores y gente sin casa. Estas personas todavía están golpeando puertas, después de un año no tienen solución y viven en mediagua. Esta Red no es un conjunto de partidos políticos, sino una Red de organizaciones sociales que quieren simplemente demandar y denunciar aquellos atropellos que han ocurridos en materia de DD.HH, que es el derecho a una vida digna. Esta Red la componen organizaciones sociales, las iglesias, sindicatos, representantes de colegios, universidades, del mundo académicos, en el mundo de la cultura, en la cual nosotros queremos unir fuerzas para que otra realidad sea posible en nuestra región”. Enfatizó.
En la noche los pobladores se reunieron en las calles haciendo una velaton de reflexión y oración recordando aquellos que perdieron la vida. La tierra sigue temblando a las 22,29 hrs un fuerte remezón de 30 segundo sacudió la región, según el centro sismológico tuvo una intensidad de 6 en la escala de Richter. La población salió asustada a las calles. En varios sectores hubieron corte de luz y la telefonía colapso. Así se vivió a un año del terremoto y tsunami.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *