Marzo Paraguayo: Los jóvenes impidieron que se imponga una dictadura.

Fuente: jakueke
Lo viví de una manera espontánea, porque a pesar de lo que digan algunos, allí no había nada preparado. En el Parlamento se realizaba intento del juicio político del entonces presidente de la República, Raúl Cubas, por lo que los jóvenes se manifestaron porque la dictadura no vuelva al Paraguay. Se creía entonces que el General Lino Oviedo manejaba las decisiones del gobierno del entonces presidente. La decisión del Congreso de voto censura en contra de Cubas perjudicaba los intereses del oviedismo, por lo que se dio una manifestación a favor del gobierno, recordó esta mañana el sacerdote, Francisco de Paula Oliva, en entrevista con el programa Café para Dos en Radio Viva, a 11 años del recordado Marzo Paraguayo.

“Hicimos todo lo posible para que el juicio de Cubas prosiga con normalidad en el Cabildo (por entonces sede del Poder Legislativo), y decidimos tomar la plaza. Los oviedistas querían sacarnos como sea del lugar, porque pretendían que se levantara la sesión. Este fue el inicio de los enfrentamientos entre ambos grupos que duró cinco días hasta que finalmente renuncio a su cargo el presidente Cubas”, comentó el religioso.

Desde el 24 de marzo sucedieron hechos que marcaron el marzo de 1999. Con la muerte del Vicepresidente, Luís María Argaña, luego el juicio político al presidente de la República se tensionaron los ánimos de lo paraguayos. Según el Pa’i Oliva, la muerte del vicepresidente influyó medianamente, pero la lucha de los jóvenes era por una “dictadura nunca más”.

“Fueron cinco días de sufrimiento pero valió la pena porque conseguimos la renuncia de Cubas y con ello impedimos que Lino Oviedo tomara el poder por la fuerza, quien por su manera de actuar da mucho por temer que aplique una dictadura” reflexiona el Pa’i. Aseguró que el precio que se pagó fue demasiado grande, 8 muertos, 90 heridos de bala, más de 600 contusionados, durante el enfrentamiento entre oviedistas, jóvenes y la policía.

Ante la renuncia del presidente, Raúl Cubas, y el vicepresidente muerto, tomó el cargo el titular del Congreso Nacional, Luís Ángel González Machi, quien se embanderó, en ese entonces, con la causa de los jóvenes, pero resultó todo lo contrario. “Los colorados que estaban a favor del marzo paraguayo, que eran diputados y senadores, traicionaron la causa e hicieron todo lo que quisieron” acusó el entrevistado.

¿A once años de aquél suceso qué nos queda a los protagonistas actuales, que somos todos los ciudadanos y las ciudadanas paraguayos y paraguayas?, la reflexión Oliva es que tenemos pendiente siempre el peligro de una dictadura. “La piedra la quitamos, pero la puerta se está abriendo solamente, el pueblo paraguayo sufre demasiado de pobreza y las pequeñas cosas como el mal servicio del transporte público, van sumando para el descontento ciudadano ante sus autoridades”, enfatizó.

En cuanto a la impunidad por las muertes de los jóvenes, señaló que se debió a que la justicia se dejó llevar por los intereses políticos. Al Presidente Nicanor Duarte Frutos le convenía que Lino Oviedo estuviera fuera porque podría distraer votos en miras para su reelección. Hoy 26 de marzo de 2010, unas 9 madres siguen llorando la muerte de sus hijos, y gritan no a la impunidad y al olvido y ruegan que nunca más se intente instalar una dictadura en el Paraguay.

Por: Carolina Castillo
Fuente: jakueke.com
Imagen: rel-uita.org

Enlace relacionado: Marzo paraguayo: 11 años y la herida sigue abierta.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Marzo Paraguayo: Los jóvenes impidieron que se imponga una dictadura.

  1. 26 Agosto 2010 at 12:26

    cuanto inpunidad por las muertes de lo jovenes,la justicia se llevo por los intereses politico.Unas 9 madres siguen llorando la muerte de sus hijos;los coloradosestaban a favor del marzo paraguayo^lino oviedo mando a matar a Argaña para quedar con el cargo y tambien por culpa del asesino de cubas murieron muchos inocente que no tienen la culpa pagaron los platos rotos de este idiota asesino de cubas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *