Martes 10 Día D para Hidroaysén

Actividades incluyen vigilia, volanteo y diversas concentraciones.
En Coyhaique ciudadanía esperará en el cine local decisión del Comité de Ministros sobre HidroAysén
En Santiago y la región de Aysén se preparan actividades para las etapas previa y posterior a la votación.
#chaohidroaysen y #patagoniasinrepresas.

Tales son los conceptos que se han articulado para la ofensiva final, luego de 9 años de organización, que termine en el rechazo definitivo del proyecto HidroAysén. El Comité de Ministros deberá resolver el martes 10 de junio sobre la controversial iniciativa, una más de las que diversas empresas eléctricas han proyectado para la Patagonia chilena.

Es así que para los próximos días se ha preparado una serie de actividades, tanto para la antesala como para la fase posterior a la sesión de los secretarios de Estado, programada su inicio a partir de las 8 de la mañana.

Las acciones
El lunes varios diputados y senadores darán una conferencia de prensa en la sede del Congreso en Santiago, a las 10:00 horas, para solicitar al gobierno el rechazo del proyecto. A las 18:30 horas, en tanto, está programada una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ocasión en que dirigentes de varias organizaciones le harán entrega, en su calidad de presidente del Comité de Ministros, de miles de firmas virtuales instándole a tomar en cuenta la opinión ciudadana sobre el proyecto e invalidar la resolución que lo aprobó en mayo de 2011. En Coyhaique, ese mismo día a partir de las 19:00 horas comenzará una vigilia en la plaza pentagonal, frente a la intendencia regional.

En lo que se ha definido como el Día “D”, el martes a las 08:00 horas se organizarán simultáneamente actividades en Santiago y Coyhaique. En la capital, la convocatoria será en Miraflores 222, en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental. En Coyhaique, en el cine que facilitara el municipio local a la ciudadanía para la espera del resultado de la cita ministerial.

Y en la tarde, conocido ya el resultado, los ayseninos se convocarán a partir de las 18:00 horas en la plaza pentagonal de la capital regional, y a las 18:30 horas en Puerto Aysén. Y en Santiago, se han citado a un acto en Plaza Italia a las 18:00 horas para la “despedida de HidroAysén!, por una Patagonia sin Represas!”.

Junto con la difusión masiva por redes sociales, que incluye fotografías históricas de la causa en la cuenta de twitter @sinrepresas y en la página de facebook “Patagonia sin Represas”, en la región se han estado realizando diversas actividades de preparación. Junto con las ocupaciones pacíficas de la intendencia regional y las oficinas HidroAysén, en los últimos días diversos colectivos han preparando lienzos y material gráfico, además de realizar actividades en la vía pública para dar cuenta del rechazo mayoritario del proyecto en la zona.
Por Patricio Segura Ortiz – periodista
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA
99) 9699780 / psegura@gmail.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *