Margarita Pastene: “Una de las instituciones más creíbles es la radio”

UPLA

Gran interés en los estudiantes de la carrera de Periodismo tuvo la “II Jornada de Radiodifusión: Reflexiones en torno a la expresividad sonora” que se desarrolló este miércoles 27 en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La jornada contó con dos paneles. El primero, dirigido por el académico e investigador, Patricio Rivera, y por la periodista Patricia Matus de la Parra, quienes presentaron la ponencia “Cobertura informativa en redes de comunicación comunitaria”. Asimismo el segundo panel nominado “La creación y el arte en un ambiente sonoro: la radio”, fue expuesto por la académica, Margarita Pastene.

“Ya no somos el pariente pobre, tenemos las herramientas, los recursos para instalar un discurso”, aseguró Patricio Rivera, refiriéndose al nuevo escenario al que se enfrentan las radios comunitarias. El comunicador enfatizó en que el uso de las nuevas tecnologías ha abierto nuevas puertas para estas radios, “pero no lo son todo”.

La académica Margarita Pastene siguió esta línea y enfatizó que la radio debe estar en un perfeccionamiento constante y creativo, porque “la radio es creación y cuenta con altos niveles de credibilidad en el país”.

MAYOR LIBERTAD

Matus expresó que “los medios comunitarios permiten ciertas libertades, ya que ayudan a construir comunidad”, esto se da porque el ciudadano al “escucharse va constituyendo identidad” posibilitando una comunidad con discurso propio.

La periodista, que también expuso sobre la experiencia de la radio Juan Gómez Millas, medio que nació como una iniciativa de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, junto a su colega aconsejaron a los estudiantes de la UPLA a dejar de jugar a ser periodistas y asuman un rol protagónico como agentes capaces de levantar una agenda informativa pluralista y democrática.

La actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación, a través de la línea curricular de Comunicación Sonora que congrega a las asignaturas de Radiodifusión, Producción Radiofónica y Seminario de Comunicación y Medios, estuvo dirigida por el investigador César Pacheco y la moderación de las académicas, Rosa Alcayaga y Doris Johnson.

La iniciativa contó con la colaboración de ECO Educación yComunicaciónes, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y el Magíster de Comunicación, mención Comunicación Local, de la misma casa de estudios superiores.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *