Marchan y arman barricadas frente a Parque Industrial Ventanas y población La Greda en Puchuncaví

marcha_quinteropu8sept185-680x420.80

Este sábado se realizó una marcha en la intercomuna de Quintero-Puchuncaví, para protestar contra la contaminación que ha sufrido su población desde la segunda mitad del siglo XX. Una marcha recorrió las zonas contiguas al complejo industrial. Al llegar al sector de la población La Greda, manifestantes montaron barricadas y fueron reprimidos por FF.EE. de Carabineros.

Pasado el mediodía la marcha mantuvo suspendido el tránsito en la ruta F-30 entre el cruce Los Maitenes y La Greda. Los y las manifestantes demandan el cierre del complejo industrial contaminante.

En conversación con Resumen Rodrigo Carrera, habitante de Quintero y parte del Cabildo Abierto explicó que “el objetivo es terminar con todo esto, acá se ha estado cometiendo un genocidio con las personas desde hace más de 5 décadas, no es de estos episodios de las últimas semanas, ya que el peor escenario ya está” señaló.

Rodrigo también denunció que durante la reciente crisis por emanaciones, varios niños llegaron incluso vomitando sangre al hospital, mientras que un adulto mayor se desmayó en el centro de Quintero y se pegó en la cabeza “la gente ya no quiere soluciones parche con la contaminación” señaló.

El vocero apuntó tanto a la preocupación por la contaminación atmosférica, como también por el estado del ecosistema marino en la Bahía de Quintero.

 

 

Rodrigo destacó por otra parte a agrupaciones como “Los Hombres Verdes” que buscan demandar a Codelco (Ex Enami) que han luchado para que la empresa estatal pague por todos los vecinos que han muerto o contraído enfermedades a causa de su trabajo en la fundición y su habitar en el área de influencia de la industria.

 

 

Actualmente, en la zona se encuentran operando las siguientes empresas: Refineria Codelco División Ventanas, AES Gener, GNL Quintero S.A., Puerto Ventanas, Planta de Lubricantes COPEC, Planta de Resinas Oxiquim, el terminal marítimo Oxiquim, la planta de polímeros Oxiquim, el terminal de combustibles y asfalto PACSA, el terminal de acopio cemento Melón, el terminal GASMAR, y la minera Montecarmelo-Tocopilla-Catamutún, entre otras.

 

Posteriormente, manifestantes armaron barricadas en la entrada del Parque Industrial Ventanas. Se registraron enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros frente a la población La Greda, históricamente afectada por la contaminación.

En la escuela de La Greda, se han reportado reiterados casos de intoxicación de menores. Ya en la década de 1990 se había demostrado que la actividad de la fundición de cobre y la termoeléctrica de Ventanas han afectado gravemente la salud respiratoria de los niños residentes en el área industrial por los altos niveles de PM 10 y SO2

Estudios han revelado presencia de metales traza, elementos potencialmente tóxicos que están presentes en finas fracciones en los suelos de La Greda y Los Maitenes. Estas investigaciones han revelado que las concentraciones más altas de contaminantes en la zona, se encuentran precisamente el sector de La Greda y Los Maitenes.

Al cierre de esta nota se reportó una cifra cercana a una veintena de detenciones por parte de Carabineros.

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *