Marchan por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito en Concepción y Talca

abortoDurante la tarde de este martes, se convocaron marchas en distintas ciudades de Chile por el derecho a decidir sobre aborto libre, seguro y gratuito. Manifestantes marcharon por el centro de Concepción, Talca, Temuco y Valdivia, haciendo énfasis en la necesidad que sean las propias mujeres y no sectores políticos ni religiosos determinados, quienes deban decidir acerca de un eventual aborto.

En Concepción, se realizó la marcha “Por la autonomía de nuestros cuerpos, las mujeres abortamos por infinitas causales” que partió desde Plaza Tribunales y recorrió el centro de la ciudad.

En su declaración las Feministas Autoconvocadas señalaron que “Nos parece importante hablar de aborto sin restricciones, porque queremos aborto en todos los casos en que las mujeres lo decidan, más allá del aborto por causales”.

Acusaron el interés mediático que tiene el aborto para los sectores políticos conservadores “porque a las mujeres de derecha les importa tanto el feto, pero no le importa ese niño o niña pobre, y menos si termina en un hogar del SENAME o en la calle” señalaron en su declaración.

Las manifestantes también denunciaron las diferencias de clase social para abortar, explicando que mientras las mujeres de clase alta pueden costear un tratamiento seguro más fácilmente, las mujeres de clase baja incurren en peligrosos abortos fuera de recintos de salud, debido a los riesgos de encarcelamiento, los pocos recursos o el escaso apoyo de su entorno cercano.

Además, denunciaron precisamente la ofensiva comunicacional de sectores políticos y religiosos conservadores, como una maniobra mediática para sustentar los privilegios económicos de la clase dominante en el sistema patriarcal y capitalista: “Entendemos el aborto como el ejercicio propio de las mujeres a decidir sobre sus cuerpas, donde la iglesia y el Estado no tienen espacios, puesto que solo buscan perpetuar el el sistema patriarcal capitalista que concibe nuestros vientres como incubadoras productoras de la mano de obra que sustenta el sistema de todas nuestras opresiones”.

Concentración por el aborto libre gratuito y seguro en Talca

Cerca de 70 manifestantes se reunieron en calle 6 Oriente con 1 Sur en la convocada “Concentración por el aborto libre y gratuito en Talca” y marcharon por el centro de la ciudad en dirección a la Plaza Cienfuegos.

Patricia Olivares, del colectivo Vivas nos Queremos en Talca, señaló que “nos hemos sumado a la convocatoria por el aborto libre seguro y gratuito, porque las mujeres son las que tenemos el derecho a decidir, y manifestamos que ni el estado, ni la iglesia, y el partido ni el marido, tienen la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos”

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *