Marchan en Concepción solidarizando con paralización de peonetas de Coca Cola

10491235_806064776070971_7535437502338265223_nEste lunes 16 de junio, alrededor de las 17.00 hrs, estudiantes, trabajadores pertenecientes al movimiento No+AFP, acompañaron a los peonetas de Coca Cola en una marcha por las calles del centro de Concepción.

El objetivo fue solidarizar con los 7 días de paralización efectiva que llevan los trabajadores subcontratistas de la transnacional.

En conversación con Resumen, Gerardo Carrillo, presidente del Sindicato de Peonetas y Conductores de la Región del Bío Bío, indicó que hasta el momento no ha habido ofertas de la empresa y acusa a Embonor (filial de Coca Cola) de haber engañado a su dirigente nacional Gustavo Godoy. La empresa había accedido a conversar con el representante de los trabajadores con la condición de bajar la paralización de una de las plantas. Los peonetas cumplieron, no obstante a la reunión con el dirigente no llegó nadie.

Los peonetas quieren forzar a la empresa a negociar colectivamente y quieren instalar el tarifado nacional -es decir, que a todos se les cancele el mismo salario- pues las diferencias salariales entre Santiago, Rancagua y el resto de las regiones es de casi el doble. Tarifado nacional e igualación de beneficios son las demandas.

El trabajador indica que la planta de Talcahuano ha estado con constante presencia de patrullas y de FFEE de Carabineros, quienes han resguardado la salida de camiones que van a repartir. Es decir, interviniendo a favor del normal funcionamiento de la empresa pese al conflicto laboral.

Según un propio informe de la empresa Embonor, se señala que La Utilidad Neta acumulada a marzo alcanzó los $ 8.631 millones y su volumen de venta durante el primer trimestre del 2014 creció 3,5%.

Dichas utilidades son cuestionadas por los peonetas que señalan que son ellos los principales realizadores del trabajo y obtienen salarios miserables y con condiciones contractuales sumamente abusivas. Loas ajustes salariales representan una parte ínfima de estos miles de millones.

Los trabajadores llamaron a manifestarse mañana martes a las 8 am en la planta de Hualpen, en Golondrinas.
Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *