Marcha Estudiantil vivió dura jornada de represión

Suskine-teruko_desuDesde las 9 de la mañana Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros comenzó a ocupar la ciudad de Santiago por el sector en que pasaría la marcha estudiantil por la demanda histórica de una Educación Pública, gratuita y de calidad. El recorrido inicial sería desde Plaza Italia hacia el Oriente por Andrés Bello, pero fue rechazado por la Intendencia Metropolitana, disponiendo de un recorrido hacia el Poniente pero no por la Alameda. De este modo el recorrido -autorizado- quedó trazado desde Plaza Italia, por Calle Cardenal Caro -Costanera Norta- hasta el Puente de Av. La Paz.

La marcha comenzó alrededor de las 11:30 por el recorrido acordado, pero solo a minutos de iniciada, efectivos de FFEE de carabineros arremetieron contra los manifestantes con gran cantidad de gases lacrimógenas, provocando la división de la marcha -que quedó “cortada” en dos-, desviándose una parte por calle Santa María (al otro lado del río) y otra en el sector del Mercado Central. A pesar de eso, gente logró reunirse en el sector donde estaba ubicado el escenario, mientras Carabineros continuaba reprimiendo.

El desarrollo de la marcha en Santiago, marcada por la masividad como es habitual, -cifrada en más de 100 mil por la Confech- convocando a estudiantes universitarios, estudiantes secundarios, organizaciones sociales, organizaciones de padres y apoderados y a trabajadores. La jornada también estuvo marcada por la fuerte represión que se vivió desde un comienzo, hasta a avanzadas horas de la tarde, registrándose las situaciones más graves en el Mercado Tirso de Molina, donde Carabineros comenzó a detener al azar a quienes intentaban arrancar de los gases lacrimógenos; y en Plaza de Armas, donde la gente comenzó a congregarse luego de haber sido dispersada la marcha en el sector de Mapocho. La cifra de detenidos bordeó las 100 personas, muchos de ellos menores de edad.

Fuente: Radio Villa Francia 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *