Marcha pacífica en Valdivia convocó a más de 2 mil personas en rechazo al proyecto Hidroaysén (video)

www.elpuelche.cl

Ni  la lluvia, ni el frio impidió a más de dos mil manifestantes  marchar por las calles de Valdivia en oposición al mega proyecto Hidroaysén. Manifestación de carácter nacional, a la que  suscribieron más de 31 organizaciones civiles, políticas y mapuche de la Región de los Ríos.

Siendo puntuales en la convocatoria, la marcha de carácter pacífica empezó al sonido de la sirena del medio día, de allí los cientos de personas comenzaron su caminata desde la plaza Simón Bolívar, (frente al coliseo) en una imponente columna que bajaba hasta el centro de la ciudad por la Av. Ramon Picarte.

Con consignas como “detener al gigante de hidroaysen” o “no les basto matar al Bio Bio, ahora en Patagonía apoyo le pedimos” es que la ciudadanía se dirigió a la intendencia regional. En el lugar distintos representantes de las organizaciones convocantes tomaron la palabra, entre ellas Manuel Ruiz, representante de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches,  quien señaló que “Piñera ha dejado claro el rol de gerente de marketing que está asumiendo al defender el proyecto Hidroaysén” a lo que agregó, “esta movilizaciones continuarán hasta lograr los cambios que sean necesarios para este país”.

Así mismo Jorge Weke, Werken y representante del Parlamento de Koz Koz criticó el actuar del gobierno señalando “que en este gobierno no se han hecho bien las cosas y por lo tanto vamos a seguir luchando” a lo que agregó “la ciudadanía debe decidir si quiere o no estos mega proyecto,  los que para nosotros son genocidas”.

Tras esto las manifestaciones se dirigieron a la costanera de Valdivia, situación que comenzó a incomodar a la fuerza pública del lugar, puesto que el trayecto oficial  solo estaba considerado hasta la Plaza de la República. Ya en la costanera, un grupo de estudiante de Biología Marina de la UACh, desplego un lienzo de “Patagonia sin Represas” en el puente Pedro de Valdivia, lo que encendió los ánimos de la ciudadanía, quienes en forma espontánea continuaron la marcha en dirección a ese lugar.

Con el tránsito cortado y el puente tomado carabineros de inmediato comenzó a movilizar  sus efectivos para restablecer el orden público, sin embargo no hubo necesidad de utilizar la fuerza para ello. Esto debido a la posición pacífica de los manifestantes quienes tras  30 minutos de negociación con carabineros fueron abandonando el lugar de forma paulatina.

Sin detenidos y con una gran convocatoria es que Valdivia se sumó a las distintas movilizaciones en todo el país. Mientras esto ocurrían Sebastián Piñera defendía el proyecto de HidroAysén: afirmando que “No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y oponernos a todas las fuentes que la generan”, en el marco de su segunda cuenta pública desde que asumió la presidencia del país.

Vea además Video reportaje de Marcha 21 de mayo en Valdivia:

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *