Marcha multitudinaria inaugura la convocatoria de Salvador de Bahía

marcha salvador bahiaMiles de personas ocuparon la tarde del martes 13 las calles del centro histórico de Salvador de Bahía en la apertura de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), convocada en esta ocasión bajo la consigna “Resistir es crear, Resistir es transformar”. Los organizadores esperan reunir cerca de 60 mil personas, provenientes de 120 países, que participarán en unas 1.300 actividades autogestionadas.
La animada manifestación en la que se entremezclaron militantes de movimientos sociales brasileros con delegaciones llegadas de América Latina, Europa y África, entrelazó la Plaza de Campo Grande y la de Castro Alves, escenario urbano de las principales movilizaciones de la historia contemporánea de la capital del Estado de Bahía.

Diversas animaciones musicales; las ya característica “batucada” (especie de banda popular) de la Marcha Mundial de Mujeres; repetidos cánticos “¡Fora Temer!” (¡Fuera Temer!); consignas referidas a la apuesta de la construcción de “Otro Mundo Posible”; así como miles de coloridas banderolas de centenas de asociaciones y sindicatos brasileros e internacionales, dieron marcada presencia a esta marcha que no pasó desapercibida en la capital nordestina.

Revirtiendo así una cierta ausencia mediática previa del FSM en los medios locales y nacionales que apenas hablaron hasta ahora de este evento de la sociedad civil internacional o, incluso, en algunos casos, publicaron informaciones erróneas.

Tal el caso de la edición del pasado miércoles 7 de marzo del diario “A Tarde” (La Tarde) que en su versión electrónica había anticipado la llegada a Salvador para el FSM de la dirigente derechista francesa Marine Le Pen o el ex -presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, lo que motivó a una enérgica desmentida del Grupo Facilitador, organizador de esta edición del evento altermundialista.

La 13ra edición del FSM se realiza a partir de este segundo martes de marzo hasta el 17, teniendo como principal epicentro los predios en el barrio de Ondina de la Universidad Federal de Bahía. Las actividades se extenderán también en los territorios temáticos establecidos en el Parque de Abaeté, en Itapuã, así como en el Parque São Bartolomeu, en el suburbio ferroviario capitalino.

El anuncio, por parte de los organizadores del Foro, de la presencia en los próximos días en la capital bahiana del ex -presidente Luís Inácio Lula da Silva desató en las últimas horas una particular atención mediática. En un momento particularmente tenso de la vida política del país, apenas a siete meses de las próximas elecciones presidenciales.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *