Marcha Internacional ¡No al TPP Viernes 22 de enero!

NO-AL-TPP¿Qué es lo que esconde este nuevo tratado capitalista llamado TPP? ¿Por qué ya son muchos los pueblos que se oponen a que los estado firmen este pacto económico? y ¿cómo nos perjudica? Son algunas de las interrogantes que nos planteamos a la hora de tomar una posición clara frente al tema en el Consorcio por los Derechos Ciudadanos.

Pero antes de aclarar algunos puntos, como consorcio apoyamos y solidarizamos con la ciudadanía popular que ya está cansada de abusos y secretismos, por lo que este 22 de enero se movilizan las organizaciones sociales para decir ¡NO AL TPP en Chile!, ya que constituye una grave violación a la soberanía nacional por tratarse de un acuerdo, que busca tan sólo el beneficio de las transnacionales expandiéndose en nuestro país.

En efecto, comenzaremos afirmando que el Tratado Transpacífico [TPP] es pactado por 12 países miembros  pertenecientes a la cuenca del Océano Pacífico, quienes integran esta nueva cumbre comercial promovida por EE.UU con el objetivo de firmar y avanzar en materia de libre comercio de modo internacional. Trans Pacific Partnership (sigla del TPP en inglés).

Este acuerdo que aún no ha sido ratificado por el Congreso chileno, ya que podría ser firmado por la presidenta Michelle Bachelet el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda, involucra al 40% de la economía mundial. Y ha sido un negociado entre las naciones asociadas que ya llevan cinco años conversando en total hermetismo a espaldas de la ciudadanía. Sin embargo, fue revelado a la comunidad internacional tras filtraciones del sitio Wikileaks.

En ese sentido, los informes del TPP se publicaron en inglés los más de 30 capítulos que contiene este tratado en más de 6000 páginas, y tiempo después se divulgaron las traducciones al español.

A continuación presentaremos sus consecuencias:

MEDIO AMBIENTE (Semillas):

  • El TPP PRIVATIZARÁ las SEMILLAS. O sea que ahora un campesino tendrá que pagarle a una empresa por sembrar una determinada variedad de papa por ejemplo.
  • El TPP PROHIBIRÁ el INTERCAMBIO DE SEMILLAS LIBRES entre los campesinos, siendo vigilados y multadas esta prácticas que no estén bajo patente las semillas.
  • Con el TPP INGRESARÁ ALIMENTOS Y SEMILLAS TRANSGÉNICAS al país. Además este tratado resucita la polémica LEY MONSANTO. 

 SALUD:

  • El TPP OCULTARÁ al público en general los DATOS DE PRUEBA (info sobre la eficacia y seguridad de un fármaco) de los medicamentos nuevos durante periodos que podrían extenderse varias veces de 3 en 3 años (pudiendo llegar a varios años por pequeños cambios irrelevantes en la formulación del fármaco).
  • El TPP IMPEDIRÁ la fabricación, comercialización y por tanto el ACCESO A FÁRMACOS GENÉRICOS de dichos medicamentos nuevos, durante el tiempo que duren las patentes y sus prórrogas por “segundo usos” o “combinaciones” o por el mecanismo de los “datos de prueba” ya descrito.
  • El TPP ENCARECERÁ MEDICINAS pues las transnacionales FARMACÉUTICAS que fabriquen un nuevo fármaco impondrán sus MONOPOLIOS durante el periodo señalado arriba pudiendo imponer el PRECIO QUE SE LES DA LA GANA.

INTERNET:

  • Con el TPP nos podrán REDUCIR LA VELOCIDAD de internet, hacer DESCONEXIONES temporales, MULTAR e incluso darnos penas de CÁRCEL por el sólo hecho de DESCARGAR o COMPARTIR MÚSICA, PELÍCULAS o LIBROS de Internet con CopyRight (O sea la mayor parte de información que usa la gente para educarse, culturizarse o entretenerse. Ahora un universitario que no tenga los recursos para comprarse un libro original para hacer su trabajo y que hasta el momento podía acceder a él descargándolo en pdf de internet, ya no podrá hacerlo con el TPP)
  • Con el TPP se VIOLARÁ NUESTRA PRIVACIDAD pues el ESTADO TENDRÁ ACCESO TODOSNUESTROS DATOS como usuarios de Internet.
  • Con el TPP las EMPRESAS proveedoras de Internet PODRÁN CENSURAR CONTENIDOS SIN REGULACIÓN de organismo estatal alguno. Pudiendo así tener la posibilidad de impedir la difusión de información relevante para la población que no es mostrada en los medios masivos de comunicación, generándose así una forma más de dominación social.

En síntesis, se trata de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que involucra a Chile, afectando a los derechos humanos, a la salud, la cultura y los derechos digitales, además de privatizar las semillas con la amenazante INDUSTRIA MONSANTO bajo la Ley UPOV 91.         

Es por ello que en esta región la oposición ciudadana y los movimientos sociales van a ¡PROTESTAR¡ este viernes 22 de enero ante este acuerdo unilateral y autoritario de los estados suscritos, así que conjuntamente Chile, Perú y Argentina se movilizan para decir: ¡NO AL TPP!

Por

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *