Antofagasta: Marcha exigirá fin a la discriminación de inmigrantes

La Alternativa
La campaña contra personas de otro color de piel y nacionalidad levantada por autoridades regionales, el diputado Manuel Rojas y medios de comunicación oficialistas sigue levantando críticas.

Este próximo lunes 12 de julio, a las 11 horas se realizará una marcha ciudadana que partirá desde la intersección de las calles Prat y Matta hasta la Intendencia, para expresar el desacuerdo con la política que se ha institucionalizado al interior del Estado, referente a las intenciones senatoriales de modificar la ley de extranjería para mermar el ingreso de extranjeros a nuestro país.

Esta actitud que se ha empezado a manifestar con fuerza en el actuar de la policía uniformada y en endurecimiento de las leyes, está creando una estigmatización sin precedentes sobre en la imagen de los ciudadanos peruanos, bolivianos y colombianos especialmente, que no puede sino demostrar la incapacidad que tiene nuestro país para lidiar con lo diferente.

Quien convoca a esta manifestación es el Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes Martín-Baró, instancia que desde el año pasado se encuentra trabajando con inmigrantes y refugiados de diferentes nacionalidades para brindarles apoyo e información para facilitar su integración, y actuar como observatorio permanente para monitorear los procesos migratorios y la realidad de los extranjeros en la región.

Manuel Cárdenas, miembro del CAI y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, ha expresado que además esta marcha tiene como finalidad instar a la autoridad a que cese la expulsión indiscriminada de la que están siendo víctima muchas personas de otras nacionalidades.

“Instamos a las autoridades de gobierno regional y central, a que cese de inmediato la expulsión indiscriminada, la arbitrariedad en la atención, la persecución por sospecha, las redadas sin investigación previa en contra de las personas que actualmente se encuentran en condición de inmigrantes,  que sin haber cometido actos delictivos son perjudicados de igual manera por el retraso de papeles, por no contar con un contrato de trabajo y tantos otros procedimientos que también experimenta un alto porcentaje de ciudadanos chilenos precarizados”.

Medios de comunicación

El diario oficialista “El Mercurio” se ha convertido en un bastión de la campaña anti-inmigrantes

Según los convocantes, otro factor que ha imperado a la hora de generar un temor generalizado, son los medios de comunicación por cuanto han construido una imagen negativa y cargada de prejuicios frente a  la realidad de los inmigrantes.

Sin embargo, Cárdenas no desconoce el hecho de que evidentemente existen casos particulares en que ciudadanos de otras nacionalidades han estado relacionados con actos delictivos, pero no más que los que relaciona a ciudadanos chilenos.

“El problema está en que los medios de comunicación recalcan con fuerza la condición de inmigrantes frente a un hecho particular de violencia o tráfico de drogas, lo que no sucede cuando un chileno comete un ilícito. Incluso, estamos juzgando y omitiendo a la vez  actos similares que provocan los chilenos en Europa, donde existen una gran cantidad de compatriotas vinculados a redes de delincuencia”, comentó en un el programa radial de La Alternativa.

Libertad como valor primordial

En un mundo donde los capitales y las mercancías pueden circular libremente, y no así las personas, Antofagasta levanta la voz ante esta injusticia y se manifiesta a favor del libre movimiento de las personas. Es por ello, que se espera un amplio apoyo de diversos sectores sociales sensibilizados con esta realidad, así como también de estudiantes y organizaciones sociales y políticos.

Finalmente, es necesario mencionar que la marcha terminará con la entrega de una carta firmada al intendente, y que durante la manifestación, los presentes podrán adherir a dicha misiva.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Antofagasta: Marcha exigirá fin a la discriminación de inmigrantes

  1. Juan Peic
    6 Septiembre 2011 at 10:25

    La gente que organiza estas marchas y cosas salidas del aburrimiento y el aburguesamiento, generalmente vive comodamente en barrios donde nunca verás un negro, como se ven en las poblaciones, apiñados de 2 o 4 por pieza, que tira la comida por la ventana, hacen fiestas de lunes a domingo, son ruidosos, violentos y cuando no consiguen trabajo, delinquen o de se decican a la prostitución.

    Yo no era xenofobico hasta que llegaron estos negros. Prefiero a los peruanos y bolivianos, gente trabajadora y humilde, en cambio el colombiano es un tipo problemático.

    Salgan de la burbuja y vayan a vivir a una población, donde ya la gente estaba aburrida de los flaites, ahora debe soportar a estos nuevos flaites.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *