Marcha de pobladores Villa El Triángulo exigen salida de ENAP

Agencia Medio a Medio/Ricardo Fletcher – Foto: Tañi Pewma.
Pobladores de las poblaciones Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo de la comuna de Hualpén, se manifestaron esta mañana en el centro de la ciudad de Concepción.En efecto, un gran número de vecinos marcharon exigiendo una rápida relocalización de sus viviendas que están ubicadas a un costado de larefinería de petróleo Enap.

Con un lienzo donde se leía la consigna: “ENAP! Déjanos dormir! Déjanos soñar!” con banderas negras, pitos y mucha alegría y decisión, los
manifestantes llamaron la atención de los transeúntes y de un grupo de personas que practicaba zumba en la plaza de la ciudad.

Las poblaciones Villa el Triángulo y Nueva El Triángulo se ubican muy cerca de la planta refinadora Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que abastece de combustible al 30 por ciento del país. Tal es su cercanía que incluso hay un jardín infantil a menos de 200 metros.

Los pobladores exigen que las gestiones se aceleren, porque la calidad de vida está cada día más deteriorada. Gestiones con parlamentarios y distintas autoridades de la región han logrado que el Intendente de la VII región, Rodrigo Díaz, establezca una Mesa de Trabajo, que los afectados temen quede sólo en un gesto político.

Los ciudadanos afirman que el problema continúa, pese a que han trabajado con la Seremi de Salud y la Intendencia, la que coordinó el llamado “Plan Centinela” para monitorear la zona, pero –sostienen- “el esfuerzo no es suficiente, porque la situación ya es crítica”.

En la declaración pública distribuída en la marcha del día de hoy, se explica que sostendrán la primera reunión con el Seremi de Vivienda y mantienen contacto con la refinería, pero que no tienen tiempo que perder y se deben acelerar los pasos a seguir.

Más adelante afirman que es imperativo que empiece cuanto antes el trabajo de las distintas comisiones y que se firme un acuerdo entre autoridades, los pobladores y Enap para poder seguir avanzando.

Los firmantes terminan interpelando al Estado de Chile a que responda y les dé una solución, pues ya no toleran vivir en las actuales condiciones.
Al término de esta nota, la marcha continuaba su rumbo sin ningún contratiempo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *