Marcha de los 5 meses por la Educación Chilena se realiza hoy

Manifestación comienza a las 10 de la mañana y reunión con el gobierno es a las 17 horas. Estudiantes quieren que el presupuesto fiscal para el 2012 contemple las demandas ciudadanas en temas educacionales.
A cinco meses de iniciadas las movilizaciones, este Jueves 29 de Septiembre, se realiza otra marcha estudiantil, ad portas del diálogo que los estudiantes sostendrás con el gobierno. La manifestación se realiza en medio de la desconfianza que tiene la dirigencia estudiantil y la ciudadanía a las maniobras que realiza el gobierno y su Ministro de Educación. La marcha parte de la USACH por la Alameda, Av. España y culmina en calle Blanco, frente a la Facultad de Ingenieria de la U. de Chile. Y la reunión con el gobierno se realizará a las 17 horas.
La desconfianza de los alumnos es justificada cuando las encuestas afirman que solo un 22% apoya a Sebastián Piñera y un 67% de la ciudadanía afirma no creerle al presidente.
La CONFECh, el Colegio de Profesores y los Secundarios han convocado a todos los que son parte del movimiento o adhieren a las reivindicaciones y demandas a que se sumen de forma activa a la movilización nacional que se realizará este Jueves 29 de Septiembre y futuras jornadas, para demostrar cuán fuerte y vivo sigue este movimiento social que se ha planteado la lucha por una educación gratuita, democrática, intercultural y de calidad para todos y todas, comprendiendo que ésta es la única forma de transformar nuestra realidad para la construcción de una sociedad nueva.
Al respecto, Camila Vallejo, Presidenta de la FECh señaló al Diario de Cooperativa que “el paro de mañana sigue. Nosotros hemos dicho que con mesa de diálogo mayor razón (para la) movilización ya que es una herramienta de presión para mostrar apoyo ciudadano, respaldo, mayoría”, tal como “lo refleja la encuesta” CERC conocida ayer, que otorgó un 89 por ciento de aprobación a las demandas estudiantiles.”
Respecto a la decisión de la CONFECH de sumarse a una mesa de diálogo con el Gobierno, manteniendo la movilización, la dirigenta precisó que “la mesa de diálogo es un medio, nunca ha sido un fin. Nosotros estamos pidiendo reformas estructurales y en ese sentido, nuestros objetivos no están garantizados, no hay nada. Por eso mañana nos movilizamos y seguiremos haciéndolo”. Asimismo, la CONFECH hace un llamado a nivel nacional a no iniciar el segundo semestre en tanto no existan resultados concretos.
Movilización de carácter nacional
Guillermo Petersen, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó que “nosotros (CONFECH) exigimos que el gobierno transparente el proyecto de ley de Presupuesto 2011 para que la ciudadanía se dé cuenta de que el gobierno no tiene la voluntad real de avanzar en las demandas, ya que queremos posicionar nuevamente el objetivo que nosotros hemos puesto como movimiento estudiantil que es la gratuidad de la educación, una educación pública, el fortalecimiento de ésta”.
Asimismo, agregó que apelan a seguir trabajando en los espacios de la democratización, y por eso convocan a la ciudadanía a los profesores, a los trabajadores. El dirigente enfatiza que en Concepción “mañana paralizará la Unión Portuaria del Bío Bío, quienes son un sector estratégico de la exportación. Por lo tanto, mañana va a ser una movilización muy fuerte que se va a hacer una caracterización también en apoyo a los compañeros que están caminando desde Concepción a Santiago”.
Por otro lado, Laura Palma, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Serena, dijo que en la ciudad de La Serena se va a realizar una marcha masiva cuya caracterización propia de su región va a ser una inscripción masiva en los registros electorales.
“Para nosotros es de vital importancia, dentro del sistema en el que estamos inmersos, cuestionar a la clase política mediante la herramienta que nos entrega la Constitución Política que es el voto. Mañana ese va a ser nuestro objetivo como Universidad La Serena, como Región de Coquimbo, también para dar inicio a esta campaña que esperamos hacer de manera masiva”, finalizó la dirigente.
Ad portas de la tramitación de la Ley de Presupuesto de la Nación 2011
El Viernes 30 de Septiembre, el Ejecutivo despachará al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2011, lo cual se constituye en un plazo para poder incidir o no en las glosas que podrían garantizar un fortalecimiento a la educación pública en términos financieros, dado que este proyecto, una vez en el parlamento (después del 30), no permite aumento de recursos, sólo modificaciones. Sin embargo, los dirigentes han sido enfáticos al señalar que este hito no constituye en ninguna medida el fin del movimiento, dado que éste debe orientarse al cumplimiento de sus objetivos de fondo.
En ese sentido, Camila Vallejo explicó que “si el gobierno ha señalado que comparte nuestras demandas, entonces queremos ver si en el presupuesto de la nación, que aún siquiera ha sido transparentado, se reflejará realmente esa voluntad por fortalecer la educación pública por medio de aportes basales y política arancelaria o es solo pantalla. El tiempo apremia y el presupuesto sabemos que está definido, pero ninguna situación que afecte al interés de todos los chilenos puede considerarse como inamovible e irreversible y no esperaremos a la próxima ley de presupuesto para que se resuelvan los grandes problemas de nuestra educación”.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *