Marcha contra trazado de Puente Industrial congregó a 500 personas en San Pedro de la Paz

marcha-pie1Al mediodía de este domingo se inició la segunda manifestación masiva en la comuna de San Pedro de la Paz contra el trazado sur del Puente Industrial, proyectado para empalmar a través de una ruta concesionada con la vía Pie de Monte. Según los manifestantes, esto destruiría el humedal Los Batros y los predios de cultivos de hortalizas, además de provocar mayor segregación en la comuna.

Los vecinos y vecinas de la comuna, liderados por la Asamblea Comunal de San Pedro de la Paz, además de grupos de horticultores y otras organizaciones como el Movimiento Ciudadano de San Pedro, el Comité de Vivienda Víctor Jara, juntas de vecinos y pobladores, marcharon desde el acceso sur del Puente Llacolen hasta el Parque Laguna Grande, donde se realizó un acto político cultural para finalizar con la convocatoria.

También se sumaron candidatos a alcaldes y concejales por San Pedro, quienes no fueron bienvenidos por los manifestantes, ya que se había acordado que no debían formar parte de la misma ni ocupar el espacio como una plataforma de campaña. Finalmente, la mayoría se retiró de la manifestación antes de llegar a la Laguna.

Durante la manifestación se elevaron consignas en relación al cuidado de los humedales, a la paralización del proyecto y a la salida de políticos que lo apoyen. Por otro lado, también se realizó una invitación abierta a sumarse a otras demandas, específicamente la demanda contra las AFP, cuyas principales actividades se llevarán a cabo este 16 de octubre y el próximo 4 de noviembre, con la gran marcha familiar y el paro nacional, respectivamente.

Además, se realizaron manifestaciones o pequeñas funas en las instalaciones de Arauco y Masisa, por calle Los Canelos.

La dirigente de la Asamblea, Roxana Martínez, explicó que “queremos una ruta costera que se haga conexión con el Puente Industrial y con todos los que cruzan el Biobío”. Recalcó que “no queremos el negocio que ellos nos quieren imponer, que fue fijado en una reunión en una oficina en Santiago, y lo trajeron haciendo creer que estábamos de acuerdo. Todas las demandas deben seguir peleándose como ahora, organizándonos entre todos. A nosotros no nos han tomado en cuenta, por eso decimos ninguna decisión sin nosotros. Vamos a pelear hasta el final para que esta ruta no tenga ese trazado y no cumpla con el propósito de seguir marginando al borde costero”, finalizó.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *