#marcatuvoto: Constitución y Trabajo, el nudo donde se producen las ganancias del Sistema (Podcast)

Descarga el Audio

En una nueva edición del programa  “Marca Tu Voto”, el periodista José Becerra conversó sobre el Trabajo y su relación con la Constitución, luego del Paro Nacional convocado por la CUT. En el estudio lo acompañaron Paul Laulié, dirigente sindical de la ANEF, y Patricio Muñozabogado y experto en derecho laboral.

Becerra planteó que se ha escuchado muy fuerte una demanda por derechos laborales, pero ha faltado desde el ambiente sindical una voz más clara que apunte a revisar la institucionalidad, como medio concreto a través del cual se realizan o no, los derechos garantizados en la Constitución. 

En este sentido, el abogado Muñoz manifestó que el trabajo es un aspecto central dentro del diseño institucional legado por la dictadura, razón por la cual las leyes laborales también están signadas en su origen por la falta de democracia. “La institucionalidad en general no es democrática, tiene un origen dictatorial. Y dentro de aquello, la institucionalidad laboral es quizás una de las centrales, yo a lo menos soy de los que sostengo que todo pasa por el mundo del trabajo: todo el mundo ejerce un trabajo público o privado, todo el mundo ingresa al mundo del trabajo sea gerente, obrero o profesional. El tema de la previsión y de la Educación tienen que ver con el mundo del trabajo porque es el tema central”, destacó.

El jurista recordó que el plan laboral de José Piñera y la Carta Magna inspirada por Jaime Guzmán, fueron dos reformas que se complementan mutuamente, expresando una cierta jerarquía en los derechos, donde la propiedad y la libertad económica se impuso por sobre los derechos sociales. “Es el núcleo duro de aquellos que quieren sostener el sistema, por lo tanto podrán haber reformas -lo podemos expresar en términos poco académicos-: podemos ver todas las ‘pechugas’ posibles en televisión… no hay ningún problema, cosas que son positivas como avanzar en la no discriminación sexual o el matrimonio entre personas del mismo sexo… no hay problema, pero no vayan a tocar el núcleo, no vaya a tocar el mundo del trabajo, porque ahí es donde se producen las ganancias del sistema”, sostuvo.

Por su parte, Paul Laulié, valoró el hecho que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) está desde sus bases, comprometida con una Nueva Constitución redactada mediante Asamblea Constituyente.

El dirigente denunció que el empleo en el sector público se ha precarizado, y hoy hay más funcionarios tercerizados, a honorarios y a contrata que empleados de planta. También recordó que bajo la actual administración fueron despedidos más de 11 mil trabajadores de fiscales, sin existir motivos disciplinarios ni de probidad que justifiquen la determinación.

“La gente tiene empleos que no duran más allá de tres o cuatro años porque el empleador los despide porque después les sale muy caro despedirlos. En vez de invertir en el trabajador en cuanto a capacitación, en cuanto a desarrollo, nos ven casi como fungibles, casi como la hoja de papel que se usa en la impresora y se bota, y esa es una cuestión que atenta no sólo al trabajador y su dignidad, sino además en la estabilidad que significa el ahorro previsional, y en algún momento lo que nosotros planteamos es una reforma profunda al sistema  de previsión que termine con las AFP, y que genere un modelo administrado por el Estado donde asegure pensiones cercanas al 70% del sueldo”, afirmó.

Al final el periodista José Becerra invitó para este sábado 13 de julio a las 12:00 en Valparaíso, al foro “Asamblea Constituyente para Chile” que se realizará en la Universidad de Valparaíso, sala Rubén Darío. Avenida Errázuriz 1108.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *