Mapuexpress 82: Ley Forestal de Pinochet, Coro de Niños Williche, CELCO, ONU contra Ley Antiterrorista (Podcast)

Descarga el Audio

Iniciamos una nueva semana de información de lo que ocurre en Wallmapu, el territorio ancestral y actual del Pueblo Mapuche. En esta ocasión conversamos acerca de la masiva marcha que se realizó en Cañete contra la ampliación de la Ley Forestal heredada de la dictadura de Pinochet y defendida por los gobiernos civiles chilenos. Tambien entrevistamos a las comunidades costeras de Valdivia luego que la justicia declaró que la factoria de Celulosa Arauco contaminó el Rio Cruces y causó la muerte de los cisnes. Teresa Nahuelpan y Eliab Viguera del Comite de Defensa del Mar de Mehuín nos hablan de mantener su oposición contra la instalación del ducto de esta compañía forestal.

También revisamos lo que está ocurriendo en Frutillar, en la Región de los Lagos, con la recuperación de un territorio ancestral. Entrevistamos a la Presidenta de la Comunidad Indígena Hueichán Mapu, Ana Hernández, quien nos cuenta que familias mapuche-huilliches que fueron desalojadas a principios de los años 90 desde un predio ubicado al norte de la comuna de Frutillar, comenzaron ahora un proceso de recuperación de tierras. La situación se genera al interior del fundo “La Añorada”, propiedad de la empresa “Lácteos San Luis” del agricultor Samuel Santa Cruz, donde guardias contratados por el empresario cerraron el acceso a las tierras que se encuentran bajo un proceso de recuperación.

Y tenemos musica del Coro de Niños Williche de Molulco, al sur de Chiloé, que estuvieron en Santiago interpretando obras creadas en 1777 por un sacerdote jesuita, y que reviven con el lenguake Chezungun. Hablamos con el director del conjunto Gabriel Coddou quien nos cuenta como se desarrolla este interesante trabajo cultural, de recuperación y fortalecimiento del patrimonio musical y del lenguaje ancestral.

Y junto a Jose Aylwin, Codirector de la organizacion Observatorio Ciudadano analizamos el contundente informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y antiterrorismo que estuvo en Chile y categorica y oficialmente le señaló al Estado Chileno a no aplicar la injusta Ley Antiterrorista a la protesta social del Pueblo Mapuche.

Es Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del Mundo. Conduce Patricio Melillanca y Sergio Millaman

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *