Mapuexpress # 80: Salmoneras en territorio Mapuche, Parque Eólico Chiloé y más (Podcast)

Descarga el Audio

En la Edición Pura Mari (N° 80) de Mapuexpress / El conflicto de las salmoneras en Lago Ranco con entrevista a dirigente sobre denuncias y defensa del territorio. Asimismo, la situación que se vive en Chiloé sobre el proyecto eólico en conversación con dirigente de ahí. Desde Neltume, el conflicto Endesa por proyecto hidroeléctrico y la defensa del territorio en Curarrehue a causa de proyecto vial que entre otros descriterios, pretenden cortar Araucarias.

En la Edición Pura Mari (N° 80) de Mapuexpress conversamos acerca del temor que tienen las comunidades de que las transnacionales salmoneras contaminen los lagos y ríos del territorio ancestral Mapuche. Entrevistamos a una de las voceras de la cuenca de Lago Ranco, Alicia Rayllanca, quien afirma que “no queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka” y llama a defender los bienes de la naturaleza para que no sean ocupados y contaminados por las compañías salmoneras.

Y en Territorio Williche, nos trasladamos Chilhue, donde las comunidades del archipiélago preguntan acerca de los motivos que tienen empresas del continente para imponer parques eólicos en la costa noreste de Ancud. Andrea Saldivia, representante de comunidades, organizaciones ciudadanas y emprendimientos de turismo de intereses especiales, entre otras agrupaciones, llama a estar atentos a la estrategia de ECOPOWER que intentan instalar gigantescos molinos eólicos para generar electricidad para las compañías mineras de norte de Chile.

Nuestro invitado en esta ocasión es Mauricio Duran, de ElPuelche.cl que nos informa acerca de como las comunidades de la zona de Neltume en el territorio de Pikun Willi Mapu, se oponen a las represas hidroeléctricas y alerta acerca de la singular forma de Consulta Indígena que intentan establecer, la empresa Endesa, los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental y ciertos profesionales que intervienen en estos lugares Mapuche.

Y conversamos con Angela Muñoz, del Comité Ambiental de Kurarrewe que nos informa acerca del intento del Ministerio de Obras Públicar que propone cortar 8 Araucarias, estos centenarios árboles sagrados del Pueblo Mapuche, para ampliar la carretera transfronteriza entre GuluMapu y Puelmapu (Chile-Argentina).

Póngale Play a Mapuexpress, con toda la música espiritual de los pueblos indígenas. Conduce Patricio Melillanca y Sergio Millamán

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *