Mapuche suman denuncias contra empresario que amenazó con arma de fuego en Lican Ray

El domingo recién pasado, se denunció un grave hecho de violencia en Lican Ray, ubicado en la rivera norte del Lago Calafquén, en la región de la Araucanía. El micro empresario del turismo y colono Luis Gómez Guitterman disparó al aire y apuntó de frente y en reiteradas ocasiones en contra de integrantes de la comunidad mapuche Leufu Challupen, pertenecientes al Lof Challupen Mapu, mientras se disponían a realizar un Llellipun, ceremonia espiritual mapuche.

Entre las personas que participaron en esta actividad de carácter familiar y tradicional dentro de la cosmovisión mapuche, que consiste en regar Muday –bebida tradicional mapuche- a orillas del lago Calafquén, había niños, niñas, ancianas; todas y todos fueron apuntados con un arma de fuego por Gómez Guitterman. La actividad religiosa comenzó a las 09:00 de la mañana, cuando bajaron a la orilla del lago y fue interrumpida pasadas las 10:00 am por los disparos al aire y al suelo que percutió el empresario.

Desde el Lof Challupen Mapu expresaron que esta no es la primera situación de violencia ejercida por parte de Luis Gómez Guitterman en su contra. Hace tan solo una semana fue interpuesta por la comunidad Leufu Challupen una constancia acusando por amenaza de muerte en contra del colono en Carabineros de Lican Ray, lo que es un ejemplo claro del hostigamiento ejercido por el empresario.

Sobre lo sucedido, Eber Ancalef, vocero de la comunidad afectada relató a Resumen que “el empresario llegó en su vehículo hasta pocos metros de donde nos encontrábamos nosotros. Se bajó y sin mediar palabras lanza un disparo al cielo y nos dijo que teníamos que abandonar la propiedad que supuestamente es de él. El disparó en cuatro oportunidades, no de forma seguida sino que en distintos momentos”.

Comentan que un grupo de comuneros se acercó encarar a Gómez Guitterman el motivo de su violento accionar, considerando la presencia de niñas y niños en el lugar, a lo que éste respondió apuntándolos de manera frontal “a quema ropa nos dijo que teníamos que abandonar su propiedad y que no debíamos estar ahí,” refiriéndose al borde del lago Calafquén, comentó Ancalef.
Luis Gómez Guitterman y su apropiación del borde del lago Calafquén

En los medios de comunicación que le han dado tribuna a Gómez Guitterman, el empresario expresó que se encontraba dentro de su propiedad y que él determinaría qué medidas adoptar frente a distintas circunstancias, en este caso fueron apuntar con su arma de fuego a la cara y el cuerpo de integrantes de la comunidad mapuche que colinda con su supuesta propiedad.

Según declararon desde el Lof Challupen Mapu, el empresario, propietario de cabañas a orillas del lago Calafquén lleva varios años viviendo en el lugar, sin embargo, el werkén expresó que “desconocemos la forma en que este señor adquirió un terreno que pertenecía a un peñi de nuestra comunidad, que lamentablemente ahora figura a nombre de él, que es la hijuela N°122, que está delimitada. El Leufu Challupen tiene su plano, donde especifica cual es el ancho del rio y claramente el lugar donde estábamos corresponde al lecho del rio y no a su propiedad”.

Además, de acuerdo a la normativa chilena, contenida en el art. 589 del Código Civil se expresa que las playas, ríos y lagos son considerados como Bienes Nacionales de uso público. Esto implica que el uso de estos espacios concierne a todas y todos los habitantes de esta nación y su privatización está penalizada. De hecho, en su página web, el Ministerio de Bienes Nacionales informa sobre los mecanismos para denunciar estas irregularidades.

Llama la atención que en todo este tiempo Gómez Guitterman no haya sido fiscalizado, luego de conocerse los hechos del pasado domingo. El vocero de la comunidad Leufu Challupen fustigó que donde tiene las instalaciones turísticas, eso corresponde a parte del lecho del rio y “él lo usurpo hace mucho tiempo atrás a vista y paciencia de la legalidad chilena. Nunca vinieron a fiscalizar la usurpación que hizo, construyó y no sé si tiene permisos municipales, en el fondo él quiere cerrar el perímetro que abarca un costado del lecho del lago”.
Los hechos de violencia hacia la comunidad Leufu Challupen en el historial del empresario

Los hechos de violencia ejercidos por parte de Luís Gómez Guitterman, no son los primeros a su haber. Hace dos años, el Lof Challupen Mapu ejerció control y ocupación territorial en ese sector de Lican Ray, el cual era explotado, principalmente, por empresas de áridos. “Al momento en comenzar la recuperación tuvimos problemas con este colono. El alega que parte del Leufu Challupen es de su propiedad, por esto él siempre hace rondas, en una de esas el disparó dos veces hacia nosotros que estábamos al frente”, relató el vocero, refiriéndose a un hecho ocurrido a comienzos de este año.

También pesa sobre Gómez Guitterman una denuncia en Carabineros, comentó Calafquén, debido a “que él nos amenazó abiertamente junto a su señora de que si íbamos hacia ese lugar y pretendíamos pasar a la playa, entonces haría uso de su arma de fuego, nos amenazó de muerte. Hay un antecedente de eso en Carabineros de Lican Ray”.

Tomando en consideración el prontuario de Gómez Guitterman, este lunes representantes de la comunidad afectada interpusieron una denuncia en la PDI de Villarrica, relacionada también a la amenaza de muerte realizada por el latifundista. Por otra parte, ayer por la mañana entregaron una carta al intendente de la Araucanía, Luis Mayol, donde le solicitaban se hicieran parte de una querella criminal por los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo en Lican Ray.

La fiscalía de Villarrica abrió una investigación para aclarar las amenazas de muerte ejercidas por el empresario, previamente denunciadas en Carabineros y la PDI. El vocero Eber Ancalef expresó, finalmente, que recurrán a acciones legales en contra del Gómez Guitterman, probablemente, por medio de una querella. “Esperamos que en la investigación quede claro que él no se encontraba en su terreno cuando efectuó los disparos, si no que en un espacio público”.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *