Mapuches realizan histórico Trawün en Valparaiso

Más de 200 autoridades mapuche de distintos territorios del Füta Willi Mapu se dieron encuentro en Valparaiso, convocados por el trawün de Temucuicui. La jornada comenzó a las 11.00 hrs en Plaza del Pueblo, en Valparaíso, realizándose un llellipun (rogativa) antes de marchar por las calles porteñas en dirección al Congreso Nacional.

A las 15.00 hrs se dio inicio a la sesión. En ella, 4 puntos fueron expuestos por el Parlamento, frente a los diputados y ministros presentes:

-Desmilitarización del Wallmapu por parte del Estado Chileno

– Autodeterminación de los pueblos

-Reconocimiento de los tratados del pueblo mapuche con el Estado chileno
-Consulta Indígena, Modificación de la ley indígena 19.253.

En relación a este último punto, recordemos que el dia de ayer (12 de junio) presentó la renuncia el director de la Unidad de asuntos indígenas, Andrés Cortés, encargado de hacer la consulta, para la modificación de la ley indigena.

Al rechazo generalizado por parte de las comunidades en todo el país, se sumó hace unos dias la Asociación de municipios de alcaldes mapuches(Amcam) pidiendo la suspensión de la consulta.

Escucha los audios de Galvarino Reiman, werken del trawün, previo al ingreso a la sesión, y de Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, entregando sus percepciones posteriores.

Galvarino Reiman Descargar

Marcelo Catrillanca Descargar

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *