Mapuches de Talcahuano celebraron su tradicional We Tripantu

wetrithnoA un costado de la Plazoleta María Isabel y a orillas del mar, la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil de la ciudad Puerto celebró, el sábado 21, el “We Tripantu”, tradicional ceremonia con la que el pueblo mapuche da inicio a un nuevo año.

Con el ritual de bailes alrededor de una fogata, donde presentan ofrendas de comidas típicas y con la acción de ingresar al mar como acto de purificación, los mapuches choreros celebraron año nuevo y de paso rindieron homenaje a sus antepasados y hermanos que lo necesitan.

Ricardo Huenul, Presidente de la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil, explicó que el inicio del nuevo año mapuche lo celebran entre el 21 y el 24 de junio y que este “We Tripantu” es especial para ellos, pues Talcahuano cumple 250 años. “El Cacique Talcahueñu da el nombre a nuestra ciudad que cumple un cuarto milenio y nosotros hacemos un homenaje a nuestros antepasados en esta fecha donde las noches son más largas, el agua es más pura y los animales cambian el pelaje”, agregó.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien participó en el acto dando muestra de agradecimiento por la invitación. “La realización de esta ceremonia es parte de nuestras tradiciones y en Talcahuano estamos por respetar y acompañar a nuestro pueblo mapuche”, añadió la máxima autoridad de la ciudad.

En Talcahuano la comunidad indígena descendiente de mapuches está compuesta por alrededor de 6.000 personas, las que a diario buscan promover y difundir las tradiciones y costumbres originarias.

escrito por www.talcahuano.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *