Mapuches de ENAMA dieron un premio al latifundismo organizado en la SNA

sociedad-naciona-agricultura-snaComo para no creerlo. La peculiar Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA, que la integran entre otros el ex-miembro de la Fuerza Aérea en tiempos de Pinochet, Hugo Alcaman Riffo, y el periodista Pedro Cayuqueo, entregó un reconocimiento a la más rancia y conservadora organización que vela por los intereses de latifundistas, patronales del campo y sectores productivos agrícolas, la Sociedad Nacional de Agricultura.

El hecho que paso casi inadvertido por la opinión pública ocurrió el 22 de diciembre de 2016 en Concepción cuando ENAMA entregó un reconocimiento al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, “por su compromiso y apoyo permanente al diálogo intercultural”.

Según un comunicado difundido por la SNA “esta distinción es otorgada anualmente por Enama a distintos líderes nacionales del sector público y privado que contribuyen a promover los acuerdos y soluciones en torno al conflicto mapuche”.

El patrón, empresario y dueño de fundos y empresas, Crespo, afirmó que  “estoy profundamente agradecido de esta distinción, que es un incentivo para seguir trabajando en busca de soluciones para el conflicto en La Araucanía y otras regiones del sur. Tenemos la convicción que el diálogo y los esfuerzos por generar consensos son el camino correcto, por lo que perseveraremos en seguir abriendo espacios para ello”.

La Ultraderechista SNA

Según el ingeniero agrónomo, Rodrigo Mundaca, la sigla SNA “se asocia inmediatamente con el poder, con ese poder atávico capaz de cambiar el estado de cosas a favor de la defensa de sus intereses, en este sentido, la historia de la SNA se encuentra íntimamente vinculada a los sectores ultraconservadores y a los principales grupos económicos del país”.

La historia reciente de la SNA se encarga de recordarnos su rol opositor al proceso de reforma agraria impulsada durante el gobierno de Frei Montalva, la creación de las denominadas guardias blancas, y su tenaz resistencia al proceso de transformaciones en el agro Chileno es parte de su legado. Durante el gobierno de Salvador Allende la SNA complotó abiertamente en contra del gobierno, promovió el año 1972 el paro patronal, con el claro propósito de socavar al gobierno democráticamente elegido por el pueblo de Chile.

En las primeras horas del golpe militar los generales civiles de la SNA colaboraron decididamente con la DICTADURA, en lugares como Paine, Lautaro o Lonquén, los latifundistas miembros de la SNA participaban junto a las fuerzas represivas en la delación y detención de cientos de campesinos que habían luchado por la reforma agraria, muchos de ellos hoy aún continúan como Detenidos Desaparecidos. Presidentes de la SNA como Alfonso Márquez de la Palta (1978), o Jorge Prado (1982), fueron ministros de Agricultura de la Dictadura comandada por Pinochet, el secretario general de la SNA (1968-1976), Sergio Romero, fue subsecretario de agricultura de la Dictadura (1976).

Y durante el gobierno de Sebastián Piñera, los servicios prestados por la SNA también fueron ampliamente compensados: Ricardo Ariztía de Castro, fue director Nacional del INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), la institución de fomento agrícola más importante del país, y dirigida básicamente a promover el desarrollo de la pequeña agricultura. Luis Schmidt fue embajador de Chile en el centro neurálgico de los negocios del mundo, China. Sergio Romero, sí, el mismo ex funcionario de la Dictadura, y también ex senador, fue embajador de Chile en España, ¿qué tienen en común todos ellos? Ariztía y Schmidt fueron presidentes de la SNA, Romero su secretario general y dirigente histórico.

En su ocasión, los grandes empresarios del campo también se pronunciaron contra el ex intendente Francisco Huenchumilla. Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó que “el fracaso del intendente” y de las últimas políticas implementadas han traído una agudización de las formas de violencia en La Araucanía.

Lo curioso de la entrega del premio fue que en el sitio de ENAMA no resaltaron que entregaron el reconocimiento a la ultraderechista SNA, pero esta patronal sí destacó esta noticia en su sitio web.

Los directores de la singular organización ENAMA son:

  • Hugo Alcamán Riffo, Presidente
  • Pedro Cayuqueo Millaqueo, VicePresidente
  • Richard Caifal Piutrin, Secretario
  • Carolina Huenupan Jemenao, Tesorera
  • Victoria Rayen Fuentes, Directora
  • Juan Cayupi Yañez, Director

En tanto los directores de la Sociedad Nacional de Agricultura son:

  • Presidente: Patricio Crespo Ureta
  • 1er Vicepresidente: Recaredo Ossa Balmaceda
  • 2da Vicepresidenta: María Gracia Cariola Cubillos

Directores Nacionales

  • María Inés Figari
  • Miguel Allamand Zavala
  • Ricardo Ariztía Tagle
  • César Barros Montero
  • José Miguel Stegmeier Schmidlin
  • José Antonio Galilea Vidaurre

Directores Gremiales

  • Andrés Rodríguez Soza – Chilean Walnut Commision A. G.
  • Eduardo Schwerter Añazco – Agrollanquihue
  • Luis Schmidt Montes – Fedefruta
  • Rodrigo Lavin Christoph – Fedeleche
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *