Maniobra de senadores acelera Ley Longueira, incumple compromisos con regiones y anula participación de Pueblos Originarios

La oscura maniobra se fraguó en la reunión de este lunes 3 de septiembre cuando no asistieron a la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura, su presidente Antonio Horvath, y el senador socialista Fulvio Rossi. Entonces Hosain Sabag y el senador designado por la derecha Alejandro García-Huidobro, decidieron en una peculiar decisión por unanimidad entre ambos acelerar la votación de la idea de legislar en la Sala del Senado del proyecto de Ley de Pesca, sin antes sesionar en regiones y realizar el proceso de consulta a los Pueblos Originarios que establece el Convenio 169 de la OIT.  En la fotografía aparecen los senadores Sabag y García-Huidobro.

ECOCEANOS

Una maniobra política ejercida por el Gobierno logró que la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado acordara votar esta semana la idea de legislar en general del proyecto de Ley de Pesca en la Sala, incumpliendo los compromisos de sesionar en regiones y vulnerando el Convenio 169 de la OIT. Esto, poque se apronta a hacer avanzar la aprobación de la Ley de privatización de los peces y no realizar antes la consulta a los Pueblos Originarios a la cual está obligada.

El senador democratacristiano y representante histórico de los intereses de los grandes industriales pesqueros de la Región del Bio-Bio, Hosaín Sabag, aprovechó la ausencia del senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, para imponer la voluntad del gobierno de agilizar la tramitación del proyecto de “Ley Longueira”.

Mientras el senador independiente Carlos Bianchi insistía en la importancia de dar cumplimiento a los compromisos de sesionar en regiones, Sabag, quien actuó como presidente accidental de la instancia, señalaba que era complicado, porque difícilmente podrían asistir todos los integrantes, debido a la agenda legislativa.

Así, quedo establecido que solo luego que se vote el proyecto en general en la Sala, la Comisión de Pesca sesionará en regiones, pero tendría un plazo aproximado de dos semanas para presentar indicaciones al proyecto. Es decir, los senadores llegarían a acuerdos para aprobar la privatización del patrimonio pesquero nacional y luego viajarán a regiones, con la decisión tomada. La consulta a los Pueblos Originarios no fue abordada en el encuentro.

La oscura maniobra se fraguó en la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado realizada el lunes 3 de septiembre, cuando no asistieron el presidente de instancia legislativa Antonio Horvath, y el senador socialista Fulvio Rossi. Fue entonces cuando Sabag y el senador designado por la derecha Alejandro García-Huidobro, decidieron en una peculiar decisión por unanimidad entre ambos avanzar en la privatización del patrimonio pesquero nacional, sin antes consultar a los Pueblos Originarios y sesionar en las regiones.

Con esta maniobra la opinión de las regiones y lo obligatoria consulta a los Pueblos Originarios quedan absolutamente sin valora.

SENADORES INDUSTRIALES
El presidente accidental de la instancia, senador Hosaín Sabag, aseguró que “el proyecto de ley debe estar despachado con todos sus trámites legislativos a más tardar a fines de diciembre”.

Agregó que “en los próximos días, votaremos la idea de legislar de la iniciativa y una vez que vaya a la Sala y se apruebe en general, se abrirá el plazo para presentar indicaciones que esperamos no sea más allá de quince días. Entonces en ese plazo, esperamos que podamos ir a dos a tres regiones para conocer en terreno la opinión de los actores involucrados”.

A su vez, el integrante de la instancia, senador Alejandro García-Huidobro manifestó que “por unanimidad en la Comisión de Pesca acordamos que en los próximos días se votará la idea de legislar. Durante la sesión escuchamos a distintos sectores con el fin de ir formando un criterio y realizar todas las investigaciones necesarias para lo que será la futura ley “larga” de Pesca

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *