Manifiesto por el Agua en San Pedro, Melipilla

En San Pedro, a 21 de abril de 2012.

 

El agua es el elemento vital sin el cual la vida en el planeta no existe. El hombre se hace del agua como un medio de sobrevivencia y la convierte en un eje central para el desarrollo de su vida en comunidad. Saciar la sed, su uso en la higiene personal y la salud, en la producción de alimentos, en la generación de energía, son aspectos que constituyen nuestro devenir histórico.

Lo anterior fundamenta la resolución dela Asamblea Generaldela ONU, que establece que el acceso al agua potable es un derecho humano. En este sentido, creemos que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar dicho derecho y los ciudadanos la facultad de reclamarlo.

La historia enseña que desde los tiempo de los primeros asentamientos humanos, el manejo del agua permite la producción agrícola, pecuaria, entre otras actividades; fundando las relaciones económicas de los pueblos. De tal forma que cada uno de ellos construye su forma de vida, esto es, su identidad económica y cultural.

En Chile, la historia del movimiento social refleja múltiples ejemplos de conquistas respecto a derechos en el uso del agua y la tierra; ejemplo de ello, es el proceso de Reforma Agraria implementado durante los gobiernos de los Presidentes de la República: Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.

Este proceso tuvo un carácter estructural, puesto que redistribuyó la propiedad de la tierra y el agua. Hoy, lamentablemente, la realidad nos muestra que se vuelve a permitir la concentración de ambos factores productivos, lo cual amenaza gravemente la vida en el campo. Es para contribuir a terminar con esto que hoy estamos aquí, en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla.

En los últimos treinta años, el modelo agroexportador ha sobre utilizado los recursos naturales, generando profundos trastornos al medio ambiente de nuestras localidades. En las comunas de San Pedro y Alhué, junto con amplios sectores de la zona sur de la comuna de Melipilla, se ha generado una dramática disminución de las aguas subterráneas, lo que pone en serio riesgo la biodiversidad del secano costero.

La escasez hídrica desata una brutal competencia por el vital elemento, lo que se expresa en la concentración de los derechos de aprovechamiento de agua que hoy sufre la comuna de San Pedro, en donde un altísimo porcentaje de aquellos son propiedad de un par de empresas dedicadas a la agroexportación. No concebimos que el agua abunde para la actividad agroindustrial y no esté disponible para el consumo básico de miles de compatriotas.

Es por esto que hoy, al igual que ayer, declaramos que todos juntos continuaremos defendiendo el agua, reafirmando así nuestro derecho a vivir en esta tierra. No renunciaremos a nuestra libertad como pueblo, no renunciaremos a la vida.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Manifiesto por el Agua en San Pedro, Melipilla

  1. manuel armijo
    12 Mayo 2013 at 20:16

    soy un pequeño agricultor y dirigente sindical de base un comprometido con nuestro mundo rural puesto que nuestros abuelos padres y toda la familia a vivido de la actividad de la pequeña agricultura siempre desde los 8 a 10 años que tengo recuerdos nuestros padres nos inculcaban el quehacer del campo depues de llegar de la escuela teniamos que cooperar en el trabajo de limpiar las frutilas en esos tiempos años 60 estamos hablando no existia luz electrica aun las csas eran de techo de paja piso de tierra la vida era dura en las tardes era inebitable la pichanga de futboll con los parientes y vecinos que eramos varios esto hasta que se obscurecia recuerdo que el agua se extraia de las norias que existian que eran de alrrededor de 8 metros mas omenos para extraer esta agua se realizaba el bombeo con los molinos de viento que todavia existen algunos todavia como mudo testigo de lo que fue y es nuestra historia de hace 50 años atras por lo tanto lo que estoy comentando es un patrimonio nuestro y de nadie mas por esa razon siempre he defendido en cada oportunidad que tengo que no son muchas porque algunos me declaran un loco al defender nuestras raices y principios nosotros somosw los protagonista y los actores prici

  2. manuel armijo
    12 Mayo 2013 at 20:58

    soy un pequeño agricultor y dirigente sindical de base un comprometido con nuestro mundo rural puesto que nuestros abuelos padres y toda la familia a vivido de la actividad de la pequeña agricultura siempre desde los 8 a 10 años que tengo recuerdos nuestros padres nos inculcaban el quehacer del campo depues de llegar de la escuela teniamos que cooperar en el trabajo de limpiar las frutilas en esos tiempos años 60 estamos hablando no existia luz electrica aun las csas eran de techo de paja piso de tierra la vida era dura en las tardes era inebitable la pichanga de futboll con los parientes y vecinos que eramos varios esto hasta que se obscurecia recuerdo que el agua se extraia de las norias que existian que eran de alrrededor de 8 metros mas omenos para extraer esta agua se realizaba el bombeo con los molinos de viento que todavia existen algunos todavia como mudo testigo de lo que fue y es nuestra historia de hace 50 años atras por lo tanto lo que estoy comentando es un patrimonio nuestro y de nadie mas por esa razon siempre he defendido en cada oportunidad que tengo que no son muchas porque algunos me declaran un loco al defender nuestras raices y principios nosotros somosw los protagonista y los actores pricipales de este pueblo llamado san pedro y nuestra localidad del crce la mina en el sector de el yali como se esta hablandode nuestro problema actual y la falta del vital elemento para nuestra actividad principal los pequeños propietarios tenemos nuestra propia vison de los acontecimientos en los ultimos 25 años llegan a esta zona grandes empresas que se instalan de acuerdo a las leyes y respaldados por las autoridades con el proposito de dar y generar empleo por un lado eso esta bien por otra parte nos ha perjudicado enormemente puesto que estas empresas profundisaron o perforaron para extaer el agua y con gran tecnologia y a gran profundidad 200 o mas metros lo que yo pienso como la gran mayoria en estos momentos y de acuerdo a como se dieron los acontecimientos nadie dijo nada en esos años por la ignorancia nuestra al no saber las normas y leyes en fabor de los grandes empresas pero si hay que acordarse de las autoridades locales como son los alcades y consejales que son los que la gente elige para que defienda a su pueblo ellos se han quedado callados y jamas an sacado la vos lo cual nos hace pensar que se coludieron co estas grandes empresas y en perjuicio de su pueblo o sea nos traicinaron lisa y llanamente pueblo de san pedro rebelate y alza tu vos en contra de estos tiranos y despotas y su circulo que los proteje que no son muchos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *