Manifestantes se toman la municipalidad de Quintero

Durante la noche de este domingo, manifestantes se tomaron dependencias de la Municipalidad de Quintero. Protestan por la contaminación histórica que han sufrido, y además por el manejo que el gobierno y las empresas han llevado durante la crisis.

La acción de protesta se enmarca dentro de las movilización de la comunidad en Quintero y Puchuncaví que en las últimas semanas ha presionado a las autoridades para una solución definitiva a la contaminación.

La comunidad movilizada rechaza el manejo de la crisis por el gobierno y empresas

Este jueves, la Intendencia de la Región de Valparaíso había levantado la alerta amarilla que mantenía sobre la intercomuna de Quintero y Puchuncaví, lo que fue rechazado inmediatamente por los vecinos y vecinas. Precisamente este mismo viernes, al menos 7 personas resultaron nuevamente intoxicadas. Esa misma jornada, el Colegio Médico pidió declarar “zona de catástrofe” y “emergencia sanitaria” instando al gobierno y empresas a que tomen una serie de de medidas para resguardar la salud de la población que presenta un mayor riesgo ante la contaminación: “menores de 15 años, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos”. Para ello, la asociación gremial instó al gobierno a suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que no hay riesgo de emisión de ningún tóxico.

Durante la tarde de este domingo el gobierno anunció a través de un comunicado público, que está en trámite un decreto para que se pueda declarar emergencia sanitaria en Quintero y Puchuncaví. Esta medida podría entrar en vigencia cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables en la intercomuna. Además el gobierno señaló que acordó con las empresas del cordón industrial “la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras, con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire” según señalaron. El comunicado precisó también que el gobierno realizará “el traspaso de la supervisión directa de toda la red de monitoreo de calidad del aire, que antes se encontraba en manos de las empresas, a manos del Ministerio de Medio Ambiente”

Desde la población movilizada en Quintero señalaron que estas medidas no son suficientes, y criticaron además la falta de dialogo del gobierno con los manifestantes.

Los puntos del petitorio que exige el Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví, incluyen la paralización del complejo industrial hasta descubrir la causa de las intoxicaciones. Que el cordón industrial se rija por las normas de la OMS. Total paralización de la expansión del parque industrial y reforestación con bosque nativo a través de la creación de un Parque Nacional que una los humedales de Mantagua, Ritoque y Campo Dunar. Modificar la complejidad del hospital y crear una zona franca energética con rebajas para la población.

Actualización:

Cerca de la 1 AM de este lunes, Carabineros y guardias entraron a la municipalidad y los manifestantes salieron del lugar pacíficamente. Manifestantes continuaron dialogando con las autoridades mientras carabineros mantiene el control del edificio.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *