Manifestaciones en demanda de justicia por crimen lesbofóbico de Nicol Saavedra culmina con represión policial

Foto: Radio HumedaLes

En Quillota se reunieron el pasado sábado 22 de junio de 2019, cerca de 700 mujeres para exigir justicia y avances en la investigación sobre el crimen de lesbofóbico de la joven Nicol Saavedra Bahamondes, quien fue secuestrada, torturada y asesinada en Limache, V región hace 3 años.

Cientos de lesbianas y feministas de diversas regiones viajaron hasta Quillota para manifestarse pacíficamente en la demanda de justicia. Desde el mediodía se realizó una masiva marcha, llena de colores, de música, de arte callejero para denunciar el caso de Nicol, y también para visibilizar otros dos asesinatos lesboódicos que han sido cometidos en Limache y San Felipe, configurándose así en la zona más peligrosa del país para las lesbianas. Hace 10 años María Pía Castro fue asesinada y quemada, y hace 2 años Susana Sanhueza fue asfixiada en dependencias de la Municipalidad de San Felipe.

A la fecha no hay avance alguno en la investigación sobre el crimen de Nicol Saavedra, dejando en evidencia no sólo la negligencia de las instituciones de justicia, sino también la indiferencia y desprecio ante el caso de una lesbiana empobrecida, joven y rural. Esta inaceptable situación levanta sospechas entre las feministas y lesbianas, sobre actos de corrupción entre las distintas instituciones involucradas como es fiscalía, carabineros y policía de investigaciones.

La inoperancia del aparato judicial además se evidencia en que a la fecha han tomado el caso 3 fiscales. El primero fue Juan Emilio Gatica, quien no tuvo problemas en demostrar su total desidia ante el caso. Fue removido después de 2 años de nulos avances. Posteriormente vino Ymai Ortega, designada por el Fiscal Nacional Abbott luego de una manifestación que realizara María Bahamondes junto a lesbianas y feministas en la Fiscalía Nacional. La segunda fiscal era encargada de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, sin embargo, rápidamente fue trasladada a otro cargo dentro de la Fiscalía Nacional. El tercer y actual fiscal es Ulises Meneses Bermúdez, quien no ha informado avances en la investigación.

Luego de la marcha del día sábado, un grupo de mujeres junto a la prima de Nicol Saavedra, se tomaron la fiscalía de Quillota, para exigir la presencia del fiscal Meneses. Sin embargo, lejos de acceder al llamado a presentarse para dar explicaciones del caso, el referido decidió enviar a la fuerza policial para que las manifestantes fuesen desalojadas, lo cual marca un precedente no sólo de soberbia, sino que también de menosprecio hacia el caso y la familia de Nicol.

Lo que vino posteriormente fue una violencia desmedida de parte de carabineros, quienes como ya es costumbre hicieron destrozos de mobiliario, e incluso las manifestantes denunciaron por redes sociales que algunos de ellos tenían hálito alcohólico.

A las 19 hrs ya había 15 detenidas, quienes fueron sido trasladadas a la comisaría después que un desproporcionado contingente policial no sólo las reprimiera, sino que las agrediera. Por tanto, otras manifestantes constataron lesiones de manera independiente. Estas consecuencias ponen en cuestión al fiscal Meneses por su falta de competencia e idoneidad ante el caso, sobre todo, luego que ha enviado a procesar a María Bahamondes, prima de Nicol, por tomarse la fiscalía y es el responsable de toda la violencia ejercida contra las activistas el día de hoy. Organizaciones lesbianas feministas comienzan a pedir su inmediata renuncia.

Se informó a horas de la noche, que 5 de las detenidas pasaran a control de detención por el cargo de daños, los que evidentemente fueron realizados por la agresión e impunidad con la que suele actuar carabineros de Chile, una institución desprestigiada en el país por corrupta, torturadora y cómplice en la impunidad de este caso.

Fuente: RADIO HUMEDALES

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *