Maltratan al “sabio” del reino de los animales

Por: Mostafa Raoud, Periodista marroquí

No hay duda que el burro es el único animal más vulnerable a la injusticia, humillación y daño moral. En cualquier parte del mundo cuando dos personas pelean, uno dice al otro: ‘’ ¡Burro! ’’, lo mismo hace el padre con su hijo o el marido con su esposa. El burro ha sido en diferentes sociedades del mundo una ‘’maldición’’ que se utiliza, en las peleas y broncas como arma oral para causar daños morales. Pero esta paradoja no solo existe  entre gente humilde y normal, también existe en el medio de los intelectuales ya que los proverbios y el patrimonio poético en el mundo árabe revelan la utilización del burro con la misma lógica  al leerlos uno siente el grado del odio y la injusticia hacia este animal que supera demasiado el grado de odio hacia el cerdo el animal más odiado en el mundo árabe por razones teológicas, y es muy poca la consideración positiva hacia el burro como refleja Anís mansur,  escritor egipcio cuando dijo: ¨si la riqueza se mediría con el trabajo, el burro se dormiría en cama de oro¨, mientras el novelista palestino Emil Habibi dijo: ¨Yo respeto el burro y lo exijo lo mismo que exijo a los de la razón, la mano y el lenguaje¨ en una visión hacia el burro muy humanizada. Al contrario de esta consideración el famoso escritor teatral  británico Georges Bernard Shaw dijo en una de sus teorías: ¨La democracia no sirve  para una sociedad ignorante, porque la mayoría de los burros determinara su destino¨, mientras un dicho italiano dice: ¨Un príncipe ignorante, es un burro coronado¨.

Los políticos no son tampoco  una excepción. El año pasado dos partidos de la oposición marroquí, uno de ellos es izquierdista de la línea ideológica social demócrata, salieron sus militantes en muchas ciudades en marchas de protesta usando muchos burros para compararlos con miembros del gobierno islámico del primer ministro Abdelilah Ben Kiran. También el padre Bush en 2007 menciono a Hugo Chávez diciéndole burro como venganza oral después que el último hizo una declaración fuerte contra el hijo ex presidente Georges Bush llamándolo diablo.

Pero algunos intelectuales en varios países han reflexionado culturalmente en este fenómeno para enfrentar el discurso de injusticia y odio contra el burro que, en realidad, no sufre ninguna estupidez ni fealdad difundiendo la verdadera particularidad del burro como ejemplar excepcional de muchos valores como único ¨sabio¨ del Reino de los animales que transmite tales valores como: el trabajo, la paciencia, la tolerancia, la disciplina…

En este marco, intelectuales de la aldea Beni Amar alrededor de la ciudad Zerhoun centro de Marruecos fundaron un festival anual muy famoso de los burros el año 2001 que logro atraer miles de turistas anualmente su mayoría son españoles con la participación masiva de los habitantes y diferentes escritores, poetas, artistas y lleva como lema cultural ¨el adelanto del patrimonio marginal¨. El director del festival Mohamed Bellamo, que es a la vez poeta, dijo que se trata de un festival que se organiza cada año para dar consideración a los burros y recordar de sus preferencias al servicio del ser humano, agregando que los burros también son un patrimonio inmaterial al lado del patrimonio musical en la región, aclarando que los niños de esta Aldea eran quienes organizaban competiciones de los burros hace muchos años, y de esta costumbre infantil vino la idea de organizar el festival como reconocimiento  al papel que juegan los burros en la región montañosa de Beni Amar desde muchos años y de forma espontánea debido a que los burros son únicos medios de transporte que sirven a las necesidades de la población rural.

Lo más importante del festival es la forma de sus actividades que se organizan bajo control de un comité formado por artistas y escritores ya que la mejor actividad se trata de muchas competencias que reflejan tantos talentos de los burros, pues hay competición para elegir el burro más rápido donde solo los niños entre 12 y 16 años participan en montar los burros y competir prohibiendo la participación de personas adultas o quienes sufren obesidad y, según medidas firmes que puso la administración del festival, los participantes están obligados a tratar los burros con cariño y dignidad, así que es prohibido la utilización de bastones o materias para pinchar o golpear los burros durante las competiciones de la misma manera no es permitido tratarlos con palabras insultas, humilladas e inadecuadas en un marco de respeto total a este animalito que los intelectuales lo simbolizan como animal proletariado por el esfuerzo laboral que presenta cada día a favor del ser humano  en los espacios rurales.

Y lo lindo del festival, es que después  la terminación de las competencias entre los burros, se otorgan premios y certificados a los ganadores,  y a los burros de grado héroes  ganan bolsas de cebadas. Pero la fantasía más linda del festival tiene que ver con la competición en que van a elegir el burro más bello dentro los burros y burras, y esta competición basada sobre medidas como la forma del burro, su manera de caminar, su limpieza, sus visiones y su entidad.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Maltratan al “sabio” del reino de los animales

  1. Manuel Ahumada T.
    18 Junio 2015 at 19:42

    La connotación que se le da al burro en el mundo cristiano por ser quien trasladó a la Virgen María y también a Jesús……….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *