Magallanes: 7 días de paro regional…las medidas se radicalizan

fuente: radio Placeres

Desde Punta Arenas, César Andrades

Ya va una  semana en que la región de Magallanes se mantiene en paro y movilizada por el anuncio del gobierno central de Sebastián Piñera, en conjunto con el directorio de la empresa nacional del petróleo ENAP, de reajustar el precio del gas para el consumo de la población en un 16,8%.

Lo anterior, motivó a las diferentes organizaciones sociales en su gran mayoría agrupadas en la Asamblea Ciudadana de Magallanes ACM, al llamado al paro regional de todos los actores sociales de la región, lo cual en una inesperada respuesta ha ido creciendo día a día y se ha hecho eco rápidamente en los diferentes medios tanto regionales como nacionales provocando incluso una crisis en el gabinete del gobierno de turno.

Una de las aristas que volcó a la gente a las calles han sido las constantes declaraciones de los diferentes ministros que han hecho voz sobre la crisis del gas, desde Rodrigo Hinzpeter hasta el floreado ministro Laurence Golborne, pasando por el ya ex titular de energía Ricardo Raineri (estos últimos dos miembros del directorio de ENAP y quienes en noviembre de 2010 ya habían conminado a esta alza a Piñera), que han sido por decirlo menos, desafortunadas y totalmente fuera de toda realidad que se vive aquí.

Las comparaciones odiosas que los medios sensacionalistas de la patronal  se han encargado de inflar en sus noticieros, tales como queel precio del gas que se paga en Santiago y otras regiones es muchas veces más caro que lo que pagan los magallánicos simplemente carecen de sentido común y solo contribuyen a propagar la ignorancia de quienes ven y escuchan. ¿Por qué no decir también que el consumo de gas en la región es necesario debido a las bajas temperaturas?, ¿Por qué no agregar a eso que el gas que la empresa privada GASCO distribuye son los gases residuales que ENAP le entrega, y que son de bajo poder calórico?,  ¿Por qué entonces no dicen que el gas y su consumo es doblemente necesario teniendo en cuenta solo estos dos factores?

Otro de los tantos efectos que tanto ministros supuestamente expertos en materia y con conocimiento privilegiado de el tema se niegan a decir, es que la empresa transnacional METHANEX, de capitales canadienses, se lleva ¾ partes del gas que explota la ENAP en sus pozos, llevándoselo a muy bajo costo con contratos irrisorios en cuanto a precio de venta, lo que una vez más se suma a la larga lista de saqueo de nuestros recursos naturales por parte de alguna transnacional de turno, lo que ha llevado en repetidas veces a los voceros de gobierno a decir que esta es una medida que protege el futuro de la población y la región entera. Aquí, la gente no entiende mucho y se preguntan ¿han venido estos alguna vez acá? .

Las hilarantes declaraciones de Ena Von Baer diciendo con una convicción bastante dudosa que el gas en Magallanes se termina en 6 o máximo 7 años son solo parte de un plan concertado entre gobierno y medios para desinformar a toda la población, aquí en el extremo sur no les ha funcionado y la respuesta popular es simple: “¡que se vaya METAHNEX y tendremos gas para 100 años!”

La fuerza que ha adquirido el movimiento popular de Magallanes se ha vuelto histórica  no solo por el masivo apoyo popular si no también porque de manera inédita los 4 parlamentarios de la zona (dos independientes y dos de la concertación) han dado su apoyo irrestricto al paro y las diferentes manifestaciones que han ido ocurriendo a lo largo de estos días. Bocinazos, cacerolazos, marchas, cortes de ruta, actos culturales, etc. son la tónica del cotidiano que ha revolucionado a la región y las diferentes grandes ciudades de esta zona. Cortes de ruta estratégicos que afectan al turismo y al gran comercio han sido el pilar de estas movilizaciones lo que ha incluso generado reacciones en consulados y embajadas exigiendo respuestas al gobierno por la gran cantidad de personas atrapadas por este conflicto, lo que ha servido para poner en crisis al gabinete incompetente del gobierno de Piñera.

Así, son muchas las aristas que atraviesan este conflicto que ha tomado ribetes nacionales e internacionales. Ya comienzan a levantarse otras fuerzas de trabajadores en el bio bio y en el norte con los trabajadores del cobre que evalúan plegarse a las manifestaciones populares que el pueblo magallánico ha sido capaz de mantener por casi una semana, es que si te suben el gas en una región gasífera y donde todo funciona a gas, ¿Qué haría usted?, el efecto domino es devastador para la gran mayoría de los bolsillos y eso se ha visto materializado desde el primer día en las calles, y eso lo están empezando a comprender en otras regiones de Chile.

Solo algo más. Con cada momento que pasa y cada declaración inoportuna de las mentes de corto alcance de los tecnócratas de turno, las fuerzas que parecen flaquear se levantan nuevamente y el movimiento sigue en pie. Los magallánicos ya no se sienten chilenos y no hay banderas chilenas por la ciudad, solo la autodeterminación como un ideal reflejada en la bandera regional y las banderas negras de rechazo a la impopular medida, demuestran la inoperancia de Piñera y compañía, porque mientras no se comprenda que el gas es nuestro y sale de las entrañas de nuestra tierra, aquí seguiremos de pie y siempre en la lucha.

REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES LIBRE Y SOBERANA.

Ps: del gobierno regional, sin comentarios.

Fotografías: Claudia Allendes

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *