Machi Francisca Linconao: “Estoy declarando para demostrar mi inocencia”

Luchsinger-Mackay-1-678x330-620x302-1 (1)Este miércoles en el Tribunal Oral de Temuco se desarrolló la tercera jornada del juicio oral contra los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay, la cual estuvo marcada por la declaración de la Machi Francisca Linconao, quién reiteró su inocencia frente a la acusación de su participación en la muerte de la pareja. Actualmente se encuentra con la cautelar de arresto domiciliario y arriesga una pena de 40 años de prisión.

Durante la declaración de la Machi, quién mantiene su calidad de autoridad ancestral, pese a que en jornadas anteriores no hayan respetado esa calidad, relató pasajes de su vida en torno a cómo llegó a ser Machi, la represión que sufrió por parte de los efectivos policiales en los allanamientos, los tratos vejatorios y la relación que tuvo con la familia Luchsinger.

Por medio del registro de Radio Bio-Bio, se pudo escuchar las primeras palabras de la Machi Francisco Linconao tras su declaración del día de hoy, manifestando su tranquilidad al haber declarado porque manifiesta su total inocencia ante los hechos imputados hacia su persona.

Por su parte, la Vocera de la Machi, Ingrid Conejeros, manifestó su total apoyo a la declaración efectuada por Francisca Linconao, y señaló que esto es sumamente importante para demostrar el montaje que hay detrás de este caso.

Asimismo, Conejeros rechazó las preguntas efectuadas por una fiscal del Ministerio Público, las cuales iban fuera de contexto y con la intención de confundir a la declarante. Sin embargo, pese a eso, la Machi pudo declarar en total tranquilidad exponiendo su inocencia.

En las afueras del tribunal oral de Temuco, se congregaron diversas agrupaciones mapuche en señal de apoyo hacia los imputados, sin registrarse ningún acto represivo por parte de los efectivos policiales, quienes se encuentran con un amplio dispositivo de seguridad con carros lanza aguas, lanzagases, tanquetas y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Se espera que dentro de los próximos días se mantenga el apoyo de las agrupaciones a los comuneros implicados en este caso, teniendo en cuenta que la audiencia podría extenderse 52 días, debido a los 144 testigos que intervendrán en el juicio.

Fuente: Radio JGM, por Nicolas Zamorano

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *