Luego de 2 años, Consejo de Monumentos aprobó declarar a fábrica Bellavista como Monumento Nacional

bellavista oveja tomeTras una espera de más de dos año, finalmente este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud que le formulara el Municipio de Tomé, -en enero de 2014-, para declarar a la fábrica Bellavista Oveja como Monumento Histórico Nacional.

Ahora, solo falta la firma del decreto por parte de la Ministra de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que se concrete la declaratoria.

La petición -que cuenta con el respaldo de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, integrada por distintas organizaciones- fue aprobada por la unanimidad de los integrantes del Consejo de Monumentos, en su sesión habitual.

El vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y director de la Dibam Ángel Cabeza señaló que uno de los valores de esta declaratoria radica en que la fábrica ha sido testigo de las principales transformaciones socioeconómicas de Chile desde mediados del siglo XIX.

“Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial de nuestro país, configurándose como una ciudadela funcional, con edificios asociados a la producción lo que define un importante valor de conjunto; construido además, con las tecnologías y orientaciones urbanas y arquitectónicas de comienzos del siglo XX”.

Además, agregó que la Fábrica Textil Bellavista Tomé “se posicionó como una de las principales industrias textiles del país, siendo reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus productos, y formando parte de la vestimenta cotidiana de muchos chilenos.

A nivel arquitectónico sus edificios principales poseen una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura.

Intensa campaña

Fue precisamente la tardanza del Consejo de Monumentos en dar respuesta a la petición, que la Mesa Ciudadana de Patrimonio, había desplegado una intensa campaña a través de distintos medios de comunicación para que sus propuestas y demanda tuvieran acogida.

Asimismo, se había empezado a buscar otras instancias de apoyo, con participación en actividades relacionadas con el patrimonio. Tanto así, que este miércoles, sabedores de la decisión que podría tomar el Consejo, una delegación de tomecinos, interesados en su patrimonio industrial, viajó a Santiago para seguir de cerca el debate. Si bien no pudieron ingresar a la reunión, estuvieron apoyando y difundiendo su causa hasta que se supo de la resolución adoptada.

Una vez confirmada la noticia, de inmediato surgieron las voces de respaldo. Hay que recordar que las instalaciones de Bellavista comprenden más de 6,5 hectáreas y cuentan con más de veinte edificios en distintos grados de conservación.

Por ello, una declaratoria como ésta, obliga a contar con recursos y proyectos para poder impulsar iniciativa viable. Ya en el seno de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio se había empezado a hablar de este tema. La idea es conservarlo pero no por el edificio en sí, sino por su significado y en estrecha unión con el Barrio Bellavista.

Uno de los que hizo saber su opinión frente a este nuevo escenario que se abre, es el consejero regional Luis Santibáñez, quien planteó que la municipalidad debiera solicitar a la Subdere la compra de los terrenos que ocupa la fábrica y que están en manos del Banco de Chile.

En ese plano, la propuesta de Santibáñez apunta a crear un Centro Cultural y Museo Textil de Chile, con posible financiamiento del gobierno regional del Bío Bío. En ese sentido, manifestó su intención de trabajar en conjunto con la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé para proyectar el edificio de la histórica fábrica la infraestructura al servicio de la cultura, la historia y el arte.

Bellavista Oveja Tomé fue fundada en 1865 y durante años fue una de las principales industrias textiles de Latinoamérica. Se declaró en quiebra en 2008, cerrando su fábrica durante dos años, pero fue comprada y puesta en marcha nuevamente en 2010; en la actualidad opera a su mínima capacidad, sin producción textil propia.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *