Lov Huentelolen denuncia ataque de carabineros a su comunidad

El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres.

En la Foto aparece Osvaldo Ñeguey Machacan, 23 años, del lof Huentelolen en el
Hospital de Concepción. Este es uno de los weichafes heridos durante el ejercicio de defensa del teritorio… resultando con herida de balas 9mm disparadas por las tropas de asalto de las forestales, las FFEE y el Gope.

Al pueblo nación mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.

Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.

Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.

Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.

Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!

Lov Huentelolen
Territorio mapuche

Fuente: Mapuexpress (http://mapuexpress.org/provisorio/disparos-huentelolen.html)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *