Los medios de comunicación populares, una estrategia para combatir los golpes suaves en América Latina

radio-comunitaria-1-595x330El imperialismo, aliado a los medios internacionales ha desatado una campaña de criminalización y deslegitimación de los gobiernos progresistas en América Latina, su papel es fundamentalmente de juez, el juicio se hace con técnicas de montaje audiovisual, manipulación verbal, invisibilización, legitimación de campaña de rumores, entre otras.

Ante esta situación, Raúl Llarul, Secretario Nacional de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo, durante la sesión ordinaria de la VIII Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, que la comunicación alternativa se ha convertido en vanguardia política del poder popular, ya que el imperio intenta una contra ofensiva, como reacción a la acción de quienes defienden las luchas progresistas.

“El imperio norteamericano asociado a las fuerzas del capitalismo internacional están buscando recuperar aquello que los pueblos de América Latina lograron reconquistar después de siglos de colonialismo y de dominación, todos estos procesos fueron derrotados, el ALCA fue el culmen de ese proceso, debido a la gran acumulación de fuerza popular”, afirmó Llarul.

A la vez, explicó que hasta los años 90, el imperialismo prefirió utilizar a los ejércitos y dictaduras de tipo militar, como las formas de lucha y dominación, sin embargo, eso también fue derrotado por los pueblos. El imperialismo optó por buscar otras formas como ahogar a los gobiernos progresistas que estaban mostrando cambios y al mismo tiempo desinformar en los medios de comunicación que están en sus manos, los concentran, y el modelo monopólico cercenan cualquier posibilidad de expresión.

Llarul recalcó que con esta acción de concentrar el poder de los medios de comunicación pretenden generar opinión pública, es decir, aquello publicado y la forma en que la gente puede opinar. El medio de comunicación está en manos de un jefe editor que tiene, desde hace mucho tiempo, relación con grupos de poder y sectas políticas, y es éste quien decide la línea editorial y el trabajo a ejecutar.

“Existe una manipulación de las mentes en la sociedad a través de los medios de comunicación, sin embargo, paralelamente o contrario a ellos se fueron desarrollando los medios comunitarios o alternativos, estructurados desde el campo popular de forma horizontal, como forma de regreso a las raíces de la comunicación del pueblo”, manifestó el Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN.

Para hacer frente a las intenciones del imperialismo se debe formar la red de medios del pueblo, partidarios y no partidarios. En el caso de El Salvador, desde el FMLN se tiene que construir sus medios y fortalecerlos, que sean masivos y fuertes, pero que contraponga a la hegemonía ideológica de la derecha, la propia visión, esencia y cultura, lo cual significa cambiar los paradigmas.

De acuerdo con Llarul, estos medios comunitarios o populares solamente se pueden fortalecer en unidad y colectivo, a fin de evitar una crisis financiera que termine con la existencia del medio.

Anular el golpe suave requiere de la neutralización de los poderes fácticos tales como los grandes medios de comunicación en manos del imperialismo.

Los medios comunitarios y alternativos deben tomar el espacio que le corresponde de la mano con los indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, consejos comunales, entre otros sectores sociales. El secuestro de los medios comunitarios y alternativos implicaría una derrota del socialismo.

@AlmaCoLatino

Fuente:http://www.diariocolatino.com/

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  2 comments for “Los medios de comunicación populares, una estrategia para combatir los golpes suaves en América Latina

  1. Edelmira Carrillo Paz
    1 Agosto 2016 at 15:30

    YO, DIRÍA QUE ES UNA DERROTA FATAL PARA LO9S PUEBLOS…!

  2. Rodrigo Velasco Ortiz
    8 Agosto 2016 at 14:25

    La ley de la selva ha encontrado en el ser humano tres grandes modificaciones: ya no siempre el pez grande se come al chico (vemos ante los tribunales a la familia real española) los límites del poder se extienden mucho más allá de las necesidades de los peces grandes (la ambición desmedida no tiene fronteras ) y el poder político está escondido detrás del económico (los Estados dependen de los inversionistas y los bancos)
    La situación actual es mucho, pero mucho más inequitativa que en los inicios de la civilización y ante eso cualquier esfuerzo por repartir el poder es bienvenido. Internet, a pesar de los controles escondidos, sigue siendo un medio de popularizar la información. Pero no es fácil: en países como Colombia, de fuerte raigambre feudal conservadora, un solo líder carismático utiliza con desmedido éxito las redes sociales para ocultar su crímenes y su poder ¡y lo está logrando! Es increíble que su afán de guerra gane con el NO en el Plebiscito por la Paz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *