Los días del sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval detenido en el Estadio Nacional

escrito por TBB  
Este lunes 9, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, se presenta el libro “Mis días en el Estadio“, publicación que narra la experiencia del sacerdote y periodista Enrique Moreno,  detenido en el Estadio Nacional en octubre de 1973.

“Mi detención se produjo el miércoles 17 de octubre de 1973, a las 12 horas, en calle Ecuador, en el barrio Estación Central de Santiago de Chile”. Así comienza el relato de Enrique sobre esta experiencia que sin duda ha marcado su vida. Durante 15 días en el Estadio Nacional, lugar de detención y tortura en los primeros meses de la dictadura, Enrique vio la humanidad de un lado y de otro. Padeció el dolor de sus compañeros de prisión, y hubo episodios de profunda emoción, como dos eucaristías celebradas en la escotilla, las que luego se recordaban como “las misas en el Estadio”.

En un relato breve, las imágenes se van describiendo nítidamente. Y en la edición del libro son retratadas por Alejandro Balbontín, destacado pintor chileno que vivió el exilio en la época. Junto al diseño de Gonzalo Torres, responsable de diagramar la revista Solidaridad de la vicaría en estos mismos tiempos, se logró un engranaje que da vida a un libro que no se puede guardar, sino compartir.

“Una manera de preservar la memoria es contando la historia. Eso es lo que hace nuestro hermano Enrique en este testimonio que nos ha dejado por escrito. Y puede dar testimonio porque estuvo allí, en ese Estadio Nacional en el que se entrecruzaron el más crudo dolor con la porfiada esperanza. En esos días de Enrique en el Estadio, sus pasos se toparon con tanta gente que fue torturada, humillada, asesinada; con tantos que fueron paño de lágrimas, sostén y consuelo para otros. Por eso estas páginas quieren ser memoria de todos ellos, memoria de un pueblo entero”.

Es lo que señala Alejandro Balbontín, a modo de presentación de este texto, editado por la Fundación Coudrin de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la cual pertenece Enrique Moreno.

En la zona, esta publicación ha provocado una positiva reacción, en especial por la persona de Enrique Moreno que ha dejado profundas huellas en Concepción y Talcahuano, donde en la década de los ochenta fue Vicario de Pastoral Obrera, Vicario Zonal de Talcahuano y Párroco de la Parroquia Universitaria, entre otras actividades.

La presentación de “Mis días en el Estadio” se realizará sin la presencia de Enrique Moreno quien desde fines del 2012 se encuentra cumpliendo su labor sacerdotal en Filipinas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  3 comments for “Los días del sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval detenido en el Estadio Nacional

  1. Miguel Vargas Palma
    10 Septiembre 2013 at 17:08

    Despues de muchos años tengo la suerte de saber de mi querido y recordado padre Enrique a quen conoci cuando aun era Seminarista y yo pertenecia a la JOC ( Juventud Obrera Catolica ). Tambien vivi la experiencia de haber estado en el Estadio Nacional y ver sufrir a muchos hermanos .Seria una felicidad enorme volver a comunicarme con mi querido amigo a quen siempre lo he llevado en mi recuerdo , pues el me ayudo a reforzar mi fe en Cristo . Ojala mis palabras pudieran llegar a el como un abrazo simbolico.

  2. JOSE RETAMAL CAMPOS
    22 Diciembre 2013 at 18:36

    AL QUERIDO PADRE ENRIQUE MORENO LAVAL
    Como no recordar los dias de Verano en los años 1978 a 1987 en mi pequeño pueblo de Coñaripe donde conocí a este sacerdote que yo siendo un joven seminarista lo consideraba un maestro, pero mas que eso, lo consideraba un hombre de Dios y amigo de Jesús porque el simpre decía “Amigo Jesús” Lo que yo no sabía era que él fue un sufriente de la represión de la dictadura. Jamás contó este drama. queza fue para no asustarnos. Tiempo atrás vi un reportaje en TVN y él salio dando su testimonio como preso del estadio nacional senti una emosion muy grande. Gracias Enrique por tu testimonio, por tu libro, por tu libertad y por darnos a conocer a tu Amigo Jesús que hoy sigue siendo mi amigo- Tu hermano que te recuerda con cariño, afecto y admiración.

  3. Hortensia
    13 Agosto 2017 at 9:12

    Término de leer el libro de don Enrique Moreno Laval regalado por sus propias manos, en el cual me deja una sensación de admiración, de verdadera fe , una fe que lo hace salir invictos después de tanta miseria humana conocida y vivida en el Estadio Nacional, la libertad …que es un símbolo hasta el día de hoy…un gran maestro . Una gran persona vestido de humildad y mucho coraje

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *