Los damnificados olvidados de Llico

por resumen.cl
La localidad de Llico, esta ubicada en la comuna de Arauco, Región del Bío-Bío. Es un sector costero en el lado sur del golfo de Arauco, que se sustenta preferentemente de la pesca artesanal, trabajo forestal y agrícola, siendo la primera la que reúne al mayor grupo de personas, cuenta con una población de más de 700 habitantes.
“Los maremoteados de Llico hemos tenido que lidiar con enormes problemas para resurgir y vivir dignamente”
Las mediaguas de madera, prefabricadas con techo de zinc, sin baño o cocina, miden apenas 18 metros cuadrados y son vistas como una “solución de emergencia” para sacar a pobladores de sus carpas en campamentos, en espera de una solución definitivas.
Las mediaguas de Llico se construyeron con el dinero donado por los países europeos canalizada por la Cruz Roja internacional a la Cruz Roja chilena y esta las compró a un Techo para Chile, desgraciadamente estas mediaguas son de mala calidad, esto fue denunciado públicamente por el propio Alcalde de Arauco señor Mauricio Alarcón, Hasta hoy estas mediaguas se siguen reparando y muchas de ellas no están aun listas.
Hoy el campamento o “aldea” de Llico, pasa por un grave problema ambiental hasta la fecha aun no se resuelve, desde la instalación de los baños, los residuos líquidos son lanzados por una canaleta a la intemperie, desplazándose hacia las vegas del sector, los animales que habitan este entorno beben de estas aguas putrefactas y la llegada de roedores y moscas no se hace esperar, la situación es caótica por sus malos olores; esta grave contaminación es una bomba de tiempo.
Vemos con mucha preocupación los lentos avances de la reconstrucción, aun se estudia el plan maestro, tampoco tenemos fechas de construcción de nuestras viviendas ya pasado un año del tsunami, hemos pasado un invierno en la ”mediaguas”, pasaremos otro invierno más…., debemos recalcar que no tenemos baños dentro de nuestras ”mediaguas”, menos agua, esto implica salir en períodos de lluvia a unos 20 – 100 metros de nuestras mediaguas, trayendo todo tipo de incomodidades.
Lo más dramático son las contradictorias informaciones de construcción de las viviendas, funcionarios de la Intendencia en 3 ocasiones dieron fecha de construcción, noviembre, a fines de diciembre y a fines de enero….para el colmo SERVIU deja fuera de calificación a los damnificados en el mes de marzo, sin dar solución o alternativa para postular a una vivienda social.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *