Los complejos días que enfrentan los trabajadores de ENAP Refinería Bío Bío

Días complejos viven los trabajadores de la Refinería Bío Bío de ENAP en Hualpén, luego que el viernes pasado la gerencia de la empresa confirmara públicamente el despido de un operador y la amonestación por escrito de otros trabajadores como responsables de los incidentes operacionales de los días 13 y 16 de octubre, que derivaron en emanaciones de azufre que afectaron a los vecinos del sector El Triángulo, frente a la planta.

Tal medida no gustó al Sindicato de Trabajadores, cuya directiva se trasladó a Santiago, donde realizó gestiones para reunirse con el gerente general de ENAP, Marcelo Tokmann lo que finalmente no se concretó.

Molestos por la medida adoptada por la administración, los dirigentes sostuvieron una reunión con los delegados y varios trabajadores en la refinería el viernes, a quienes informaron de lo que estaba ocurriendo.

Posteriormente hicieron público su descontento y total rechazo a esta decisión. En ese sentido, el presidente del Sindicato, Paulo Pino recalcó que con el despidos y amonestaciones de trabajadores no se resuelven los graves problemas que tiene la Refinería Bío Bío, que requiere inversión para modernizarse y resolver los puntos críticos que tiene en sus operaciones.

“Como sindicato consideramos que esta no es la solución definitiva del problema y tampoco genera las confianzas y las alianzas entre la administración y los trabajadores de la empresa”, aseveró el dirigente.

El operador despedido tiene 17 años de labor en la empresa y los dirigentes demandaron su reincorporación, esto porque en la investigación realizada no se consideraron todos los antecedentes técnicos, según precisaron los dirigentes.

Hasta ahora no se ha producido un nuevo acercamiento con la gerencia, aunque la directiva pidió reunirse con Marcelo Tokmann para hablar de lo sucedido.

El ambiente al interior de la planta es de alerta e incertidumbre pues se considera que al responsabilizar a los trabajadores de los problemas que la operación de la refinería está provocando a la comunidad, no se está enfrentando la situación de fondo.

Por ello, lo que ocurra esta semana será determinante en las decisiones que adopten los trabajadores de la Refinería Bío Bío que contarían con el apoyo de otras plantas de ENAP en el país.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *