Los colores que llenan cada rincón: feria popular en Cerro Cordillera (Fotos)

dsc_00932Radio Placeres

El sábado 1 de Septiembre se realizó la 2ª versión de la Feria Popular de Cordillera al Mar. Almuerzo comunitario, puestos informativos de organizaciones sociales, feria libre, teatro, talleres de variadas disciplinas y música son algunas de las cosas que se vivenciaron. Obviamente también estuvo Radio Placeres, como siempre, junto a los y las que construyen un Valparaíso más integrado a su identidad y , por supuesto,  menos mercantil.

A eso de las 12 del día se comienzan a instalar los diversos puestos que compartieron sus trabajos y cerca de las 14 salieron los primeros zapallos italianos con arroz. El mate rondaba los espacios y el sol fuerte y claro se hacía presente acompañando la jornada. 

dsc_0039

 La calle Balmes entre Eyzaguirre y Castillo se tomó completa y en ella fue encontrándose la gente que ocupó la calle para compartir colectivamente en los espacios públicos. Cerca de las 16 hrs, Operante Teatro hace su aparición y con ello la atención de grandes y chicos recayó en una obra que invita a reflexionar desde el humor sobre la sociedad de consumo y lo que ésta genera, “El tiempo de barrer, ha llegado”.

dsc_00401

Trueque y venta de distintos objetos y comidas, música y baile, zancos, todo se sucedía en el espacio calle mientras que dentro de la ex capilla y ex hogar de niñas comenzaban los talleres de cuentos y tela. 

dsc_0099

A las 18 hrs en el antiguo espacio de religión se mostró el trabajo audiovisual de @difamadores para luego dar pie a un conversatorio que duró más de 1 hora de fructífera conversación. Recuperaciones de bienes comunes, administración social y estatal, fueron algunos de los lineamientos que se podrían obtener de las reflexiones colectivas que se elevaban en momentos que @radioplaceres terminaba una transmisión especial del evento comunitario.

dsc_0101

Empezando Septiembre y ya oscureciendo, aparecieron las cuecas y las palmas, zapateos encementados mientras se desarmaba la feria y adentro de los espacios se preparaban los eventos finales: el estreno de la obra de teatro “Rodeo” de la compañía la Turba, y la presentación de la salsa combativa de Salsativa. 

dsc_01343

A las 23 hrs se fue cerrando la cortina de las actividades y las agrupaciones organizadoras comenzaban a conversar y evaluar la jornada. El cansancio era patente en las expresiones al igual que la alegría de un día lleno de personas y actividades para compartir y conocerse. Poder popular demostrado en la autogestión de una iniciativa que llegó para quedarse y en el mejor de los casos, replicarse en cada cerro porteño, en cada barrio de la región.

dsc_01761

Fotos y texto: @renesquellasoto

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *