Lorenzo Arenas contará con su propia Huerta Comunitaria

Sin duda una gran noticia para toda la comunidad de Lorenzo Arenas, desde agosto el histórico barrio penquista contará con su propia Huerta Comunitaria.

Luego de las gestiones realizadas por diversas organizaciones sociales del sector (Junta de Vecin@s 12-A, Radio Lorenzo Arenas, Comité de Defensa del Humedal Paicaví y el Taller de Yerbas Medicinales de Lorenzo Arenas), el municipio accedió a facilitar los terrenos sin uso que bordean el Centro de Participación Ciudadana (ex-mercado) para que los vecinos y vecinas puedan desarrollar el proyecto de huerta agroecológica. En una reunión celebrada el pasado lunes 20 del presente en la sede de la junta vecinal 12-A, entre la directora de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio) y representantes de las organizaciones mencionadas más arriba, se dio el vamos a esta importante iniciativa que busca promover entre la comunidad de Lorenzo Arenas y Concepción, la idea de la soberanía alimentaria, apelando al manejo de los residuos orgánicos domiciliarios como potenciales insumos y la vuelta al contacto con la tierra como práctica comunitaria.

El proyecto será asesorado íntegramente por el Centro Agroecológico de Longaví (CAEL), experiencia que desde ya varios años promueve en el campo de la zona central, el manejo natural y agroecológico en la producción de alimentos. Este vínculo ya comenzó con la reciente visita de las organizaciones lorenzinas a los terrenos del CAEL, donde los/as asistentes pudieron aprender desde la confección y manejo de compostera y lombricera, a otras prácticas y dinámicas agroecológicas que esperan replicar en el futuro huerto. Para ello, solo falta la firma de los convenios entre las organizaciones de Lorenzo Arenas y el municipio, que permitirán el uso autogestionado de los terrenos por parte de la comunidad lorenzina.

Escrito por Camilo Lorenzetti
Comité de Defensa del Humedal Paicaví

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *