Lorenzinos reciben charla previsional

Por Javier Romero – Agencia de Noticias Medio a Medio

Como “un aporte al debate ciudadano sobre derechos y deberes previsionales” fue el enfoque principal con lo que se llevó a cabo las Charlas Gratuitas sobre el sistema previsional en Chile. En esta ocasión, el Colegio de Periodistas de Chile y la Subsecretaría de Previsión Social, acercaron a los vecinos de Lorenzo Arenas en la explicación de diversos aspectos que rodean al sistema previsional actual en nuestro país y sus posibles modificaciones tras algunas incorporaciones como la reforma tributaria y la creación de una AFP estatal.

Según el miembro del Colegio de Periodistas Bío-Bío, Rodrigo Medina, el motivo de que el proyecto les haya sido adjudicado como gremio es por la posibilidad de “entregar herramientas en el área a los más jóvenes, para enfrentar de mejor forma al sistema previsional presente mientras no se cambie” ya que es difícil enfrentar sin esas herramientas.

En el sistema previsional, existen algunos aspectos importantes a la hora de optar para su futura vejez. Por ejemplo, su afiliación depende en el grado de dependencia laboral, el valor de la comisión que se añade a la tasa fijada por el empleador, la rentabilidad de los fondos según su tramo y la calidad de servicio entre otras consideraciones a tomar. No obstante, estos temas fueron motivo de diversas interacciones críticas acerca de detalles evidentes o poco entendidos en relación al sistema de seguridad social; en especial, si se habla de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Ingeniero Comercial de la Universidad y expositor de la charla, Rolando Reyes, valoró que los asistentes hayan tenido preocupación para criticar algunos aspectos del sistema como también esclarecer otras partes. Considera que si bien el tema de sumar filas al sistema previsional es personal “son los jóvenes los que deben pensar en su futuro ahora, ya que entre los primeros 20 a 25 años se va formando un buen grueso de pensiones gracias al ahorro”, afirmó.

Reyes auguró durante la exposición que el futuro del sistema previsional en cuanto a cambios son complejos, ya que el caso de que el Estado implemente su propia AFP, tales cambios ocurrirán de forma paulatina al entender lo díficil con que se encuentra su estructura. En cambio, para el próximo año las cotizaciones se calcularán sobre el 100% de la renta imponible de forma obligatoria y se prevé que para el 2018 todas las cotizaciones de pensiones, accidentes del trabajo (Ley 16.744) y salud deben ser íntegramente cobradas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *