Logran acuerdo en Quellón: “Cuando el problema es transversal la unidad es transversal”

 Descarga el audio 

Radio Tierra

La Mesa Social de Quellón compuesta por sindicatos de pescadores, juntas de vecinosrurales, organizaciones sociales y el Pueblo Huilliche, logró un acuerdo para mejorar la salud Pública en la comuna, el cual incluye la construcción de un Hospital así como duplicar la planta de médicos, junto a un importante apoyo del Ministerio de Salud para mejorar lainfraestructura de la salud municipalizada.

Radio Tierra conversó con Ana Vera, vocera  de la Mesa Social, quien valoró que se alcanzaron más objetivos que los inicialmente propuestos. “Primero que todo quiero recalcar la unidad que consiguió el pueblo de Quellón movilizándose por una cuestión básica como es la salud pública. Quiero contarles que logramos más de lo que pensábamos, más de lo que teníamos en el petitorio: sería muy largo ir punto por punto, pero conseguimos más profesionales y especialistas con plazos acotados de no más allá de septiembre, que vigilaremos con la firma del ministro que quedó estampada en el acuerdo. Nosotros no negociamos con el Servicio de Salud Chiloé sino con el Ministerio de Salud, y logramos un acuerdo que objetivamente nos da muchos más de lo que habíamos solicitado”, declaró.

La dirigenta subrayó que las negociaciones con el ministro Jaime Mañalich, se realizaron en medio de un transversal paro comunal que duró cuatro días y que logró sumar a empresas del sector privado, y a personas de todos los partidos políticos. “En realidad es un amplio espectro, desde la UDI hasta el Partido Comunista, con un vocero que fue el alcalde Cristian Ojeda, para que esa unidad se viera reflejada y no se provocaran fisuras en este movimiento, donde no se derramó ni una gota de sangre, donde logramos dialogar con Carabineros de Quellón para que nos ayudaran en esta movilización y logramos que Fuerzas Especiales no se acercara a nuestra comuna y se quedaran en Ancud guardados. Logramos que incluso la empresa de la salmonicultura entendiera esto y paralizara todas sus actividades, junto a la pesca, a la educación pública y particular subvencionada, al comercio porque no había dónde comprar un pan, pero logramos la transversalidad total y es un ejemplo de unidad”, expresó.

Consultada sobre los mecanismos de seguimiento, Vera afirmó que habrá reuniones mensuales y que la construcción de nuevo hospital debería estar listo en 2016. “En el acuerdo están explicitados los plazos y además quedamos de reunirnos una vez al mes en el estado de avance, los más largos dicen relación con la construcción del hospital nuevo en Quellón, en que el proyecto será licitado antes que este gobierno se vaya y la construcción debería ser en dos años como plazo. Además conseguimos incorporar especialidades que no estaban en el diseño primario”, sostuvo.

La vocera agradeció a todas las personas que “tuvieron que mojarse” y que estuvieron “en las barricadas”, porque en su opinión “cuando se entiende que el problema es transversal la unidad es transversal”, y añadió que “no es la primera vez que salimos a las calles a luchar por objetivos comunes”. Y aunque esta vez no fue difícil lograr un acuerdo con el Gobierno, Vera concluye diciendo que hay que preservar la organización social que aportó este proceso, porque “Quellón tiene infinitos problemas y está muy postergada en distintos ámbitos. Esto era lo básico, lo esencial: la salud… eso no implica que no vayamos a seguir luchando por otros objetivos”, explicó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *