Logko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina

Fuente:Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.

http://am800intercultural.blogspot.com/

El Logko Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de la zona del Alto Bio Bio en Gulumapu, (Chile), ha solicitado formalmente refugio en la provincia de Neuquén por motivos de persecución étnica. El pedido sería el primero que se entabla por cuestiones vinculadas a la discrimancion por pertenecer a un pueblo “distinto” .

  El Logko Pewence de la zona del Alto Bio Bio Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de once comunidades Mapuces, ha solicitado formalmente el refugio en Argentina país por razones étnicas, siendo este el primer caso de estas características en el estado trasandino ya que la mayoría de este tipo de pedidos se basan en razones políticas y no de raza, según consta en la abundante presentación realizada el pasado lunes 13 del corriente.
El Logko Mapuce denuncio la grave persecución política a la que son sometidos los integrantes del pueblo nación Mapuce por el solo hecho de pertenecer a este pueblo indígena en el estado chileno.
Sobre Vivanco pesa una orden de captura por parte de los tribunales de justicia chilenos, luego de ser condenado, junto al lonko Roberto Manquepi Vita, a 5 años de cárcel por el delito de robo con fuerza. Mientras Manquepi fue detenido y permanece recluido en la Cárcel Pública de Los Angeles, Vivanco optó por la clandestinidad.
En el año2001 el clima de movilización y tomas de predios era generalizado en gran parte de las provincias del Bio Bio, Arauco, Malleco y Cautín hasta el año 2005 el Logko Pedro Vivanco estuvo al frente de once Lofce, (Comunidades),situación que le hizo mantener una activa participación como máximo representante del pueblo Mapuce en territorio pewenche de gulumapu.
Pedro Vivanco rebolledo “debió salir de Chile por estar en peligro su vida, libertad integridad corporal y valores contemplados en la convención internacional sobre el estatuto de los refugiados”, señala el escrito presentados por los abogados”.
Quienes deberán resolver sobre la situación de refugiado del Logko pewenche es el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *