Llaman al gobierno a tener voluntad política para resolver conflicto en Trapilhue

Por Leyla Noriega Z. / La opiñon

Javier Melimán, vocero de la comunidad indígena de Trapilhue, declaró su preocupación por el nivel de violencia policial manifestada en el proceso de recuperación de tierras.

Con bastante preocupación por los enfrentamientos que hace dos semanas suceden en el proceso de recuperación de tierras, Javier Melimán, vocero de la comunidad indígena de Trapilhue, en el sector de Quepe, comuna de Freire, hace un llamado al gobierno para que se acerque a conversar y llegar a una solución antes que los enfrentamientos concluyan en alguna tragedia fatal.

“Hacemos un llamando al gobierno para que tenga la voluntad política de conversar con nosotros, ojalá dentro de esta semana, para que el conflicto no se agudice, porque los jóvenes están dispuestos a seguir con las manifestación lo que puede ir endureciendo la postura, y eso me preocupa bastante como vocero, no queremos llegar a derramamiento de sangre”, explicó Melimán.

Comunidad allanada

El vocero informó están sucediendo enfrentamientos muy fuertes, a tal punto que los menores no están yendo al colegio por miedo. “El conflicto ha sido intensos por parte de las fuerzas especiales de Carabineros hacia la comunidad, cerca de 300 efectivos están apostados en la comunidad, interrogando a los niños y ancianos, y ante esos hechos los jóvenes de la comunidad, que nosotros los denominamos weichafe, están autodefendiendo a la comunidad”.

Melimán, denunció que han sido víctimas de allanamientos permanentes e injustificados, es así como fue golpeado y detenido Daniel Saavedra Melimán. “El miércoles a las tres de la tarde se detuvo a Daniel Saavedra Melimán en su casa, el jamás participó y fue golpeado y torturado. Hemos tenido allanamientos permanentes en la comunidad, no podemos dormir tranquilos, los jóvenes están durmiendo afuera para defender a la comunidad. La comunidad está muy complicada, porque han habido disparos de parte de fuerzas especiales y lanzamiento de lacrimógenas, por seguridad los niños no están yendo a la escuela”.

“Este conflicto no va a parar hasta que las autoridades cedan y bajen a conversar con las comunidades, y hasta el momento no han tenido la voluntad política”, sentenció.

Cabe destacar que la comunidad está reclamando tres fundos aledaños que pertenecieron ancestralmente, según el Título de Merced, y son: el Fundo de la Universidad de la Frontera, UFRO, de uso experimental con una extensión de 250 hectáreas; Santa Elisa de 500 hectárea y Huale de 700 hectáreas, estos dos de propiedad de particular de uso para la producción agrícola y ganadera.

Cementerio indígena

El representante mapuche mencionó que dentro del predio de la UFRO hay un cementerio indígena al que están impedidos visitar. “No hemos tenido acercamiento con ellos, tenemos un cementerio indígena dentro del predio de la UFRO y jamás se nos ha permitido visitar a nuestros parientes, tenemos cero posibilidad, sobre todo desde hace un año que está con resguardo policial”, señaló visiblemente afectado.

La comunidad compuesta por 130 familias inició un proceso de recuperación de tierras, hace dos semanas, tras esperar quince años que el gobierno a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, comprara las tierras ancestrales indicadas en el Título de Merced Fernando Hueche, donde se señala los fundos reivindicados por la comunidad, según relató Melimán.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *