Llaman a la conciencia al inicio del mes por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Entre 800 y 900 mujeres al mes denuncian violencia intrafamiliar en la región del Bío Bío, mientras la estadística indica que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual o física. En lo que va corrido del año, 7 mujeres han muerto en contexto de parejas o ex parejas, mientras se han registrado 8 casos de femicidio frustrado.

Son las frías cifras tras las que se esconden historias dramáticas de violencia, que en no pocos casos se han prolongado por años. Es por ello que al dar inicio al mes por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se redobló el llamado a la comunidad a estar alertas frente a la violencia de género, para evitar así que más mujeres se conviertan en víctimas de femicidios consumados o frustrados.

Actos ciudadanos, seminarios, actos culturales y ecuménicos, serán parte de las actividades que durante noviembre realizará el Servicio Nacional de la Mujer, en coordinación con sus centros de la mujer, municipios e instituciones relacionadas con violencia y género.

Las actividades comenzaron este miércoles, en la Plaza de La Independencia de Concepción, donde la Directora del SERNAM, Valentina Medel, el Alcalde Álvaro Ortiz, la Directora de SENADIS, Sandra Narváez, los Centros de SERNAM y las instituciones que componen la Red por la No Violencia, lanzaron las actividades del mes, realizando un llamado a reflexión, con un especial recuerdo hacia las 7 víctimas de femicidio de este año en la región.

Al referirse al significado de esta iniciativa, Valentina Medel explicó que “noviembre es un mes en que nos enfocamos a la sensibilización y a la prevención. Todas las actividades que estamos programando buscan que las mujeres tomemos conciencia de nuestro derecho a vivir sin violencia de ningún tipo; y a buscar que nos hagamos cargo como familiares, vecinos o colegas, del rol activo que debemos jugar en la denuncia y protección frente a cualquier situación de violencia de género”.

Respecto de las cifras, indicó que “los femicidios deben emplazarnos a la acción y a estar alerta, que es la expresión más cruda de violencia contra las mujeres. En los casos de femicidio frustrado sólo las circunstancias permiten que las mujeres sobrevivan. Entonces el llamado es urgente, a no naturalizar la violencia de género y a actuar para evitar que más mujeres mueran a manos de sus parejas o ex parejas”.

#VivirSinViolencia

Vivir Sin Violencia es el concepto transversal en las actividades organizadas para la versión regional de la campaña, que tiene su fecha principal el 25 de Noviembre, instaurado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para recordar la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo.

Entre las actividades, destacan en el programa diferentes seminarios. Entre ellos, el 10 de noviembre, en Cañete, se realizará el Seminario “Violencias perpetradas por hombres contra mujeres que son o fueron sus parejas”, con la presencia del especialista Atilio Macchiavello. En Concepción, el miércoles 12 se realizará el seminario “Masculinidades y Violencia Contra las Mujeres en Parejas Jóvenes”, que contará con la presencia del especialista en masculinidades, José Olavarría. El jueves 13 en San Carlos, tendrá lugar el Seminario “Violencia Estructural; Análisis de sus Consecuencias en la Vida Cotidiana”.

En otro ámbito, el sábado 15 de noviembre entre las 11:00 y las 13:00 horas, en el Odeón de la Plaza de La Independencia de Concepción se realizará la Zumbatón por la No Violencia, junto al Instituto Nacional del Deporte.

El día lunes 24 de noviembre, en el Salón Mural de la Intendencia, se realizará un Acto Litúrgico Ecuménico en que diferentes iglesias conmemorarán a las víctimas de femicidio y abordarán desde sus visiones la violencia contra las mujeres. Entre las iglesias convocantes está la Asociación de Pastoras de la Región del Bio Bío.

Para el día 25 de noviembre, entre las principales actividades está el Show artístico cultural organizado en conjunto con la Municipalidad de Concepción y el Consejo de la Cultura y las Artes que contará con la presencia de la artista nacional Javiera Parra y artistas locales, jornada en la que además se realizará un conversatorio en que se expondrán las historias de las 7 víctimas de femicidio que han ocurrido en la Región hasta la fecha.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *