Llaman a desnaturalizar la violencia contra las mujeres

13754702_1027957510615141_7877336101158570315_nLa Red por la No Violencia Contra la Mujer de San Pedro de la Paz se dirige a ustedes  en medio de la expectación pública provocada por la forma violenta de agresión de hombres a mujeres, las que han sido mutiladas o asesinadas por el solo hecho de ser consideradas propiedad de sus parejas.

Quiero hacer público que las instituciones presentes de la red, tanto públicas como privadas repudiamos la violencia contra las mujeres y estamos aquí  presentes para expresar a través de este lienzo que todas y todos  nos uniremos y denunciaremos la violencia de género.

Hoy, en nuestra comuna, San Pedro de la Paz, se presenta un alto índice de denuncias, además de un femicidio frustrado. En este sentido declaramos:

Invitamos a los medios de comunicación, en su rol de comunicadores, a tener un lenguaje más Realista y crítico  cuya finalidad sea aportar a desnaturalizar la violencia contra la mujer. Los medios de comunicación de nuestro país están conscientes de la importancia y poder de sus palabras, por ello solicitamos que en lo publicado se plasme y observe con claridad la relevancia de la gravedad de los actos sucedidos. En este sentido, es que los invitamos a formar parte de la sensibilización, para que en Chile nunca más encontremos o escuchemos titulares como “Mujer perdió sus ojos” evidenciando que el amor o los celos son los motivos de los maltratos o femicidios. Por otro lado expresamos que por el poder de su rol social deben hacerse parte del daño y maltrato masivo a miles de mujeres día a día.

Es un acto cruel de la violencia machista de esta sociedad, la vida de las mujeres no está supedita al control de los hombres.

A pesar del sistema en que vivimos, un sistema patriarcado, no podemos pensar que no hay solución para resolver los conflictos de forma no violenta.

 

Hacemos un llamado a quienes conocen situaciones de violencia ya sea de todas sus formas a denunciar, somos todas y todos cómplices de la violencia si no denunciamos. Existen denuncias anónimas como el 149 fono familia de Carabineros o la línea 800104008 de ayuda y orientación de SERNAM.

Hay mucho por hacer todavía en políticas públicas, pero como comunidad debemos poner atajo a la violencia de género. También cabe la responsabilidad en el Estado y en los avances hacia el empoderamiento de las mujeres.

Como Red trabajamos en visibilizar la violencia y luchar por la igualdad de género en oportunidades. No podemos  continuar replicando modelos machistas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *