Llamado a movilización a la Superintendencia de AFP día viernes 21 de junio 12: 30 horas

Los 3 anuncios se refieren a 1) “entregar flexibilidad al manejo del Fondo E”, es decir, insertarlo en el mercado automotor internacional, sometiéndolo a la especulación de la cual son objeto las jubilaciones de los chilenos.

Al fondo “E” con esta medida se le permite invertir en un máximo de 10 por ciento del total de los “ahorros” de los trabajadores, en el mercado especulativo internacional, particularmente en el europeo y norteamericano; ambos en seria crisis financiera.

En segundo término, y en el referido a traspasos masivos, como fuera el caso de abril pasado, se cobrará una “prorrata”, un cobro, una cuota; proporcional al total de los fondos de cada cotizante.

El traspaso masivo presume un cambio de los cotizantes, excedido en un 5 por ciento de la suma total del fondo en cuestión (es decir, indirectamente al Fondo E, cual genera menos ganancias y menos pérdidas también).

El tercer elemento, no es otro que establecer una normativa obligando a cada AFP, realizar una “Pantalla informativa de rentabilidad”, con información personalizada y disponible para cuando los afiliados soliciten un cambio de fondo.

Ante este comunicado, que no debe pasar por el parlamento para establecerse; sino que por ser normativa se puede establecer “vía institucional”, El Comando de Defensa de Fondos Previsionales, sostiene que “es lamentable la postura que ha adoptado una ‘institución del Estado’, como es la Superintendencia de Previsión Social la que claramente entrega un respaldo al sistema de amarre a las AFP para que resguardaren su rentabilidad, sin pensar en los millones de trabajadores que no pueden optar por otro sistema, y ahora menos salvar lo poco y nada que les queda sin que se les cobre una cuota”.

“Si ya es ilegítimo que los chilenos estemos sometidos a un sistema de ahorro forzoso creado en dictadura, y por lo tanto deslegitimado y que no asegura el derecho a jubilaciones dignas, ahora resulta además, que se lo ponen trabas, un corralito para que los trabajadores no puedan mover sus platas a fin de proteger lo poco y nada que les queda.

También queremos denunciar que hoy el fondo E que era el más estable y que no estaba expuesto a la especulación financiera, con esta medida de la superintendencia en forma unilateral y abusiva, consagra la especulación en todos los fondos previsionales. Por otra parte la superintendencia no se pronuncio sobre el cobro que se efectuarían por los cambios masivos de ahorrantes en cuanto al monto y hacia a dónde irían esos dineros.

Una institución del estado como es la Superintendencia de Seguridad Social, se pone hoy al servicio de los empresarios dueños de las AFPs, ya que a la más mínima reclamación de estos, fija pautas para seguir protegiendo la utilidades de los empresarios de la previsión, nada en cambio a hecho en relación a proteger las pérdidas de los trabajadores en estas materias y fundamentalmente cuando se aprobó el encaje que permitió rebajar de un 5% a un 1% el capital para amortizar las pérdidas de los trabajadores.

“Esto es una muestra más de que el sistema no se sostiene, y que se debe refundar en Chile un sistema público de previsión social basado en la solidaridad con financiamiento tripartito, sin discriminación para la mujer y que asegura una tasa de reemplazo del 70%.

Ante esta situación el Comando de Defensa de Fondos Previsionales, llama a una movilización a la Superintendencia de Previsión Social, ubicada en Alameda 1449, Santiago centro al lado de la Torre Entel, para el día viernes 21 de junio a las 12:30 horas.

Por el Comando Nacional de Defensa de los Fondos Previsionales:

Dirección Ejecutiva:

CONSTRAMET: Confederación Nac. de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicio
CONSFECOVE: Confederación Nacional del Vestuario y Comercio.
CTC: Confederación de trabajadores del Cobre.
SINAMI: Sindicato Nacional de Montaje Industrial.
Federación Autónoma Grupo Santander.
Federación Bancaria de Chile.
FENAMOP: Federación Nacional de Asociaciones del MOP.
FENATHEICCU: Federación Nacional del Holding HEINEKEN-CCU.
FENATRAOS: Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *