Liceos de la capital protestaron contra lo que denominan la “Falsa Reforma Educacional”

instituto-nacional-alameda-620x330Durante la jornada del martes, varios liceos de la capital entre los que se cuentan, el Instituto Nacional, Liceo 1 de niñas Javiera Carrera, Liceo Confederación Suiza, Liceo Lastarria, Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Experimental Artístico (LEA), protestaron de diferentes formas por la que catalogan de “falsa reforma educacional”, apuntando que es “ahora o nunca” ya que el Mineduc se alista a ingresar al Congreso el proyecto de “Reforma Educacional de la Educación Superior”, en medio de la polémica generado por un grupo de Senadores de la Nueva Mayoría que han propuesto legalizar y “transparentar” el lucro en algunas Universidades, siempre y cuando estas no reciban apoyo estatal, lo que ha sido duramente cuestionado por Rectores del Cruch, estudiantes y parlamentarios de la misma coalición.

Con barricadas, cortes de calle y Tomas simbólicas, los estudiantes secundarios mostraron su descontento y negativa a la reforma. A eso de las 08:00 horas en la intersección de las calles Lira con 10 de Julio, estudiantes del Liceo Confederación Suiza cortaron el tránsito por al rededor de 20 minutos, algo similar ocurrió en el sector del Liceo Lastarria. Mas tarde estudiantes del Instituto Nacional -a eso de las 11:30 horas- se tomaron la intersección de Ahumada con Alameda (entre Santa Rosa y Morandé), y al igual que las 2 anteriormente mencionadas fueron violentamente reprimidos por FFEE de carabineros.

La Jornada fue en el marco del llamado de la CONFECH a realizar una jornada reflexiva. Por su parte los Institutanos iniciaron una toma simbólica del establecimiento, en respuesta la alcaldesa Carolina Toha (PPD), por el envió de FFEE a reprimir y desalojar a los estudiantes con carros lanza aguas, lanza gases, y bombas lacrimógenas. Esto en medio de los cuestionamientos a Tohá por su relación en los pagos de SQM al PPD, coordinados precisamente cuando ella presidía el partido.

Además, a lo largo del país, varios liceos y universidades se han sumado a la convocatoria de diferentes formas de cara al próximo 21 de mayo, en donde se espera presionar para frenar lo que ellos han llamado como “la falsa reforma educacional”.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *