Liceo Carmela Carvajal: “Correspondería que la fuerza pública haga cumplir la sentencia”

Radio Tierra

Radio Tierra entrevistó a Patricia Radaabogada de la Corporación Humanas, sobre ladecisión de la Municipalidad de Providencia de no reintegrar a las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal pese al fallo a su favor de la Corte de Apelaciones. “Una institución no puede negarse al cumplimiento de una orden judicial”, afirmó.}

La jurista destacó que “primero que todo, esto es una abstención de todo respeto a la orden de una autoridad,  que se ha referido en favor de las alumnas del Carmela Carvajal en cuanto se han violado sus derechos constitucionales, o sea los de mayor jerarquía que tenemos a nivel nacional”.

Y en ese sentido añadió que “la orden es reincorporación inmediata, además una institución no puede negarse al cumplimiento de una orden judicial porque tenga el derecho de apelar, o porque pretenda hacerlo, tiene que hacerlo y una vez que lo haga puede pedir que se suspenda la medida dictada en primera instancia, lo que no ha hecho la Municipalidad de Providencia”, recalcó.

Conflicto y derechos

Patricia Rada en los últimos meses se ha dedicado a documentar los casos y denuncias de abusos policiales contra las escolares, que en muchos casos tuvieron un carácter de violencia sexual.

En lo referido a la pugna de derechos entre los estudiantes que se manifestaron por el derecho a la educación, y la defensa del orden público o de la normalidad educativa por parte de la municipalidad, la abogada destacó que la resolución del tribunal de alzada señala que “en este caso la corte consideró que el derecho invocado por las estudiantes es ‘superior’ al invocado por la municipalidad”.

Y agregó que “los dichos del alcalde (Cristián Labbé) tratan de sacar de contexto la situación vivida, el año pasado había una circunstancia importante para el estudiantado y en ese marco se decide ejercer derechos constitucionales por parte de las alumnas”.

Por lo que concluyó diciendo que -a su juicio- “pues correspondería que la fuerza pública vaya y haga que se ejecute la sentencia”.

foto@ eldinamo.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *