Libro: Las mordazas invisibles: Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión

libro-amarcEl libro “Las mordazas invisibles: Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión” (2009), releva y analiza la administración del espectro radioeléctrico (hasta noviembre de 2008) en materia de concesiones de radio y televisión en varios países de la región, identificando las barreras y obstáculos a superar para un efectivo cumplimiento del derecho a la información y a la actividad radiodifusora como integrante de tal derecho, conforme las pautas interpretativas del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En este sitio se encuentran los capítulos del libro y los informes técnicos que avalan la investigación jurídica y administrativa en cada país.
Se puede descargar por internet en la siguiente pagina: http://legislaciones.amarc.org/mordazas/principal.htm

El Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación AMARC ALC, en diversas oportunidades desde 2002 se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para peticionar que sean consideradas las diversas situaciones de violaciones a la libertad de expresión derivadas de las regulaciones y prácticas existentes en el continente en materia de concesiones para el acceso y uso de las frecuencias radioeléctricas.

En los últimos años, la actuación tanto la CIDH como su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, han evidenciado que la situación de la radiodifusión es sustantiva como indicador del grado de respeto a la libertad de expresión.

En este contexto, AMARC ALC considera que es sumamente necesario que los diversos órganos del Sistema Interamericano inicien un análisis detallado de estos asuntos a efectos de verificar su compatibilidad con los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión y, de ser necesario, formular recomendaciones para adecuarlas. AMARC ALC se ha comprometido a colaborar con insumos y esta investigación desarrollada con el apoyo de la Fundación Ford es un aporte a esa tarea.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *