Ley de Migración: Movimiento Acción Migrante acusa falta de voluntad del gobierno ante estancamiento de reforma

Migración_peruana_en_Santiago_Chile-620x264A seis meses del anuncio de la nueva Ley de Migración, la iniciativa aún no se comienza a discutir en el Congreso. Desde el Movimiento Acción Migrante acusan falta de voluntad del gobierno para promover el proyecto.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció para el primer trimestre de 2016 una reforma a la Ley de Migraciones. Sin embargo, hasta el momento el proyecto de ley elaborado por el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, organismo que congrega a diferentes actores sociales, no ha ingresado al  Congreso.

El ejecutivo se ha limitado a explicar el retraso a través del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien ha señalado a la prensa que el retraso se debe a un reajuste de los recursos con los que debe contar la futura institucionalidad del proyecto.

Desde el Consejo Consultivo Nacional acusan que no han recibido ninguna explicación de parte del gobierno. Tatiana Albuja, vocera del Movimiento Acción Migrante (MAM) y miembro del Consejo, señaló que se han enterado por la prensa de las dificultades que ha tenido el proyecto para ingresar al Congreso.

Para la dirigente, el proyecto de ley ha tenido muchas trabas debido a que “no es políticamente correcto hablar en este momento de migración y de inclusión, cuando gran parte de la población chilena todavía la ve como una amenaza y con muchos prejuicios fortalecidos por los medios de comunicación”.

“Lamentablemente en Chile el extranjero es el narcotraficante, es la prostituta, la persona que asesina y trae nuevas modalidades de robo”, señaló Albuja.

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones se articuló con el objetivo de estudiar el nuevo proyecto de Ley de Migraciones, luego de que durante varios meses distintas organizaciones sociales de derechos humanos ejercieran presión sobre el ejecutivo para ingresar dicho proyecto.

Dicho Consejo es el organismo encargado de desarrollar el proyecto de ley sobre cuatro pilares fundamentales: los derechos, la lógica intersectorial, la consideración de aspectos socioculturales de la migración y la definición de una institucionalidad. Así, la gestión del proyecto se orienta a reemplazar la Ley 1094 – cuyo carácter hace énfasis en seguridad nacional – y trazar una legislación “que no pretenda construir la gestión migratoria desde una óptica de mercado”, aseguró Albuja.

Para la dirigente, lo importante del proyecto de ley en cuanto a la definición del trabajo es que en torno a éste se levante el nuevo sistema de visas, entre otros  criterios, como el de tener una visa de uso múltiple para que las personas en movilidad puedan desarrollar cualquier actividad lícita en Chile.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *