Ley corta de TVN: el canal público menos público del mundo.

Mientras el noticiero 24 horas muestra lo que sucede con las lluvias, la Navidad y el 21 de diciembre, en el Senado se discute una ley corta que hará posible ampliar el giro de TVN.

Uno de los puntos en discusión este martes 18 en el Senado (sesión que no se transmitió por televisión), fue la modificación de un artículo de la ley vigente, que permite al Directorio de TVN enajenar los bienes de la empresa. Algunos senadores intentaron eliminar la palabra enajenar, lo cual haría más difícil desprenderse de las concesiones de televisión,  parte primordial del patrimonio del canal. El mismo canal cuyo slogan reza que es “de todos los chilenos”.

Los ejecutivos de TVN defienden que se mantenga este concepto, lo que permitiría a TVN en algún futuro, por ejemplo, ceder algunas concesiones regionales, si no le son económicamente interesantes.

El gerente de asuntos legales de TVN, Hernán Triviño, aseguró en una radioemisora que este cambio  solo intenta “hacer de TVN un canal más competitivo”. La pregunta que salta entonces, alude al tema de fondo que esta ley evade  ¿Por qué un canal público, que debiera tener un fin muy distinto al de los canales privados debe ser competitivo? Porque si estamos hablando de competir por mejorar la calidad y diversidad de los contenidos (por ejemplo mostrado lo que pasa en regiones), eso sería excelente; pero no, el cambio en la Ley busca que TVN sea más competitivo comercialmente.

Debemos recordar que en los países desarrollados (y Chile quiere serlo), la TV pública cumple un rol muy distinto al de la televisión privada, transmitiendo programación educativa, fomentando el deporte, las artes y las ciencias, es decir, emitiendo contenidos que buscan ser un aporte a la formación de sus ciudadanos. En Chile en cambio, se busca que el canal público pase a ser, en la práctica al menos, un canal privado más.

A las organizaciones ciudadanas que trabajamos por mejorar la calidad de la TV, esta situación nos parece grave; la enajenación de tan sólo una concesión implicaría dejar de irradiar televisión pública en alguna parte del país. Emplazamos al señor MauroValdés a que nos explique por qué defienden con tanto empeño esta ampliación de giro y la posibilidad de enajenar con quórum simple del directorio. ¿O es que pretenden dejar a alguna zona del país sin TVN?

extraido de El quinto poder

Fuente de imagen: Putaendo News 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *